¿Y la transparencia?. El Ayuntamiento hizo caso omiso a la orden que giró la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, al no entregar la información solicitada por este diario.
El Ayuntamiento de Lerdo ignoró la orden girada por la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Durango, al no hacer entrega de la nómina municipal y de lista de los deudores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de forma electrónica a este medio de comunicación, ya que en conjunto y de forma impresa, los documentos tienen un costo de 102 mil 060 pesos. Ahora será acreedor de una sanción económica.
Tal orden fue notificada por la Comisión a la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento el cinco de octubre, en la cual se le fijó como plazo cinco días hábiles que comenzaron a correr después de la entrega del documento de forma electrónica, tanto a la unidad como al interesado (El Siglo de Torreón).
LA SOLICITUD Y LA ORDEN
El plazo venció el pasado viernes 12 de octubre, por lo tanto, y de acuerdo al recurso de revisión con folio RR/056/12, el Ayuntamiento de Lerdo será acreedor a una sanción económica equivalente a 50 días de salario mínimo, que se aplicará por conducto de la Secretaría de Finanzas yAdministración del Gobierno del Estado, según lo dispuesto en el artículo 98 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a al Información del Estado.
Además de la sanción económica, podría iniciarse un procedimiento en contra del titular de la Unidad de Enlace, Enrique Uribe Benavente, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.
HACEN CASO OMISO
En la notificación, se le ordenaba al Ayuntamiento hacer las acciones necesarias para que la recurrente (reportero) pudiera tener acceso a los documentos requeridos en la modalidad elegida, es decir, vía correo electrónico y sin costo, de las versiones públicas de la nómina del Ayuntamiento, así como la relación de los deudores del SAPAL, respetando los datos confidenciales de los trabajadores y deudores.
Como se ha informado, el Municipio en su portal de Internet sólo cuenta con un tabulador de sueldos en donde se señalan los máximos y mínimos de cada puesto.
Dicha información carece del nombre del trabajador, así como la remuneración total que percibe, omisión por la que se solicitó la nómina completa.
De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio, cada copia de cualquier dato que se solicite, certificada o no, tiene un costo de dos hasta los seis salarios mínimos.
Cobran demasiado por copias
Costo excesivo:
⇒ Las copias de la nómina y de la lista de deudores de Sapal, en conjunto tienen un costo de 102 mil 060 pesos.
⇒ La Comisión de Transparencia ordenó al Municipio entregar dicha información de forma digital, sin costo alguno para El Siglo de Torreón.