Olimpiadas Londres 2012

Por otro paso a la gloria

El Tri va por su pase a semifinales ante Senegal.

El Tri va por su pase a semifinales ante Senegal.

EL UNIVERSAL

Tierra de castillos y enigmáticos ríos. Fotografía inmejorable de un paraíso, región a la que los guerreros tricolores llegaron con la consigna de hallar preciados metales.

Se sienten cerca del objetivo. Les separa una batalla dentro de la catedral del futbol mundial, otra de esas edificaciones que hacen única a Gran Bretaña, el sitio ideal para marcar un hito.

La búsqueda comenzó del otro lado del Océano Atlántico. Los jugadores de Luis Fernando Tena presumen las suelas desgastadas y la ilusión tan fuerte como el primer día. La selección de Senegal es el último obstáculo antes de ingresar a esa zona desconocida cuando se está fuera de casa.

El Tricolor intentará hoy clasificar a las semifinales del torneo olímpico, por segunda vez en la historia. La anterior fue en México 1968.

Avanzó como líder del Grupo B, con su portería inmaculada, logros que sólo han aumentado el hambre de unos chicos para los que nunca bastará sortear las rondas iniciales. Lo de ellos es una dulce adicción a la gloria.

"No hemos ganado algo. El pasar no es nuestro objetivo", sentencia Marco Fabián. "Es el primero, pero el más importante está en el medallero".

"Todavía falta, viene lo bueno, lo que queríamos, y ahora a dar todo, seguir bien concentrados, ordenados y pensar en clasificar a semifinales", señala.

Para lo que deberán imponerse a las potentes gacelas senegalesas y a los propios miedos del balompié nacional. Ironías del deporte: la más reciente ocasión que el representativo mexicano estuvo en esta zona (Atlanta 1996), se topó con otro rival africano. Nigeria transformó en pesadilla los sueños de los entonces dirigidos por Carlos de los Cobos. Irrefutable 2-0.

Es momento de demostrar que la isla cuenta con la escenografía perfecta para hacer inolvidable esta aventura.

"México ha cambiado mucho su mentalidad", presume el contención Jorge "Catón" Enríquez. "Venimos a trascender, a marcar una época, y así lo estamos viviendo".

"Estos Juegos Olímpicos no nos deben pasar como algo más. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer historia", agrega.

La frescura que desprende la sagrada hierba de Wembley acentúa la belleza del momento. El "Flaco" y su equipo se presentan en un auténtico recinto deportivo. Disfrutan la oportunidad, mas advierten que será el primero de tres viajes en tan sólo una semana.

"El resultado no va a ser bueno para nosotros si no nos llevamos una medalla… Así de claro", sentencia el goleador Oribe Peralta. "Sabemos lo que tenemos. Si estamos aquí es para conseguir algo importante".

Lo que les aseguraría un sitio en la inmortalidad. "No nos conformamos. Desde que fuimos al Preolímpico traíamos la ilusión de conseguir una medalla, y todavía lo tenemos en mente", afirma el defensa Hiram Mier. "Queremos que valga la pena todo lo que hemos hecho y seguir trascendiendo".

Sobre todo si se consigue sobre un lienzo reservado para los predestinados. Una catedral para el futbol.

"Era lo que queríamos, estar ahí, en Wembley", comparte Fabián. "Ese estadio es una leyenda y jugar en su cancha va a ser algo histórico para cada uno de nosotros, pero será aún mejor cuando ganemos".

Presienten que así será. La fotografía entonces sí quedará completa: castillos, majestuosos ríos… y ellos con un metal colgado en el pecho.

Tricolor olímpico ya entrena en Londres

La Selección Mexicana Sub-23 realizó su primer y único entrenamiento, en la capital inglesa, previo a su juego de hoy sábado, ante Senegal, por los cuartos de final de los XXX Juegos Olímpicos.

Luis Fernando Tena y sus chicos trabajaron en el Eltham College, sitio ubicado al sur de la ciudad, por lo que resultaba complicado, además de generar un innecesario desgaste en los futbolistas, llevarlos hasta el mítico estadio Wembley (zona este), por lo que sólo el "Flaco" cumplió con el protocolo de presentarse en el inmueble un día antes del cotejo. De hecho, llegó vía el Metro.

Pese a que el Tricolor no ha recibido anotaciones en Londres 2012, el estratega solicitó no subestimar a los africanos.

"No nos podemos confiar de nadie. Desde siempre, en México hacemos cuentas muy alegres, porque no vemos a las que históricamente son potencias", recuerda. "Si no vemos a Alemania, Italia, Brasil, creemos que va a ser un juego fácil, pero no será así".

Héctor Herrera y Néstor Vidrio ya trabajaron a la par de sus compañeros. Se han recuperado de las molestias que padecían en los tobillos y pueden ser tomados en cuenta.

"Todos aguantaron bien el entrenamiento", presumió el director técnico. "Los 18 guerreros están listos para la lucha, con una gran disposición".

Leer más de Olimpiadas Londres 2012

Escrito en: londres2012 Futbol Varonil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Olimpiadas Londres 2012

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tri va por su pase a semifinales ante Senegal.

Clasificados

ID: 771754

elsiglo.mx