Busca Tri seguir a paso perfecto en el Preolímpico
- Sin relajamientos, la Selección Mexicana Sub-23 enfrentará hoy martes a la de Panamá en el cierre del Grupo B del Preolímpico de la Concacaf para Londres 2012.
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena llegará a su fase final de grupo con triunfos por 7-1 sobre Trinidad y Tobago y 3-0 ante Honduras, el campeón defensor considerado el contrario a vencer en este sector.
El estratega mantiene a sus jugadores a raya debido a que no quiere que se relajen, pues considera que deben estar alertas porque todavía no tienen la clasificación olímpica.
"Si no ganamos el sábado 31 (de marzo) todo esto de nada habrá servido, estamos muy conscientes de esto. No perdemos el objetivo, que es el boleto a los Juegos Olímpicos", declaró el técnico.
Ante la solvencia de su equipo por definir los dos encuentros disputados, señaló: "No me veo con el boleto todavía, nos falta lo más difícil, lo más complicado, un rival muy difícil porque obviamente todos queremos ir a los Juegos Olímpicos".
La contundencia del equipo mexicano se basa en cada uno de sus jugadores, pero sobresale Alan Pulido, quien lleva cuatro anotaciones, seguido de Marco Fabián, con tres.
Así que México llega en primer lugar de su sector, en tanto Panamá es tercero con apenas un punto, luego de perder 1-3 ante los hondureños e igualar 1-1 frente a Trinidad y Tobago.
Los dos primeros lugares del Grupo B y del A, en los que están los equipos de Estados Unidos, Canadá, Cuba y El Salvador, clasificarán a la ronda semifinal y los finalistas irán a Londres 2012.
ASUME CHEPO DE LA TORRE ROL DE CONSEJERO
Asume el rol de consejero de Luis Fernando Tena, labor que resulta enriquecedora para los 20 chicos que buscan la llave del Olimpo.
José Manuel de la Torre aporta sus conocimientos en pos del beneficio tricolor. El Flaco tiene la última palabra en la Selección Mexicana Sub-23, pero siempre con el asesoramiento directo del Chepo.
Javier Aquino, volante del Cruz Azul, asegura que la presencia del entrenador del combinado mayor ayuda "bastante. Es un cuerpo técnico muy capaz: el profe Tena, Chava Reyes, El Yayo de la Torre y El Chepo".
"La verdad es que todos han aportado algo, nos han hablado, corregido, ayudado", complementa. "Es importante que todo el grupo esté unido".
Saben que, antes de soñar con ser hombres de confianza para el máximo responsable estratégico de los representativos nacionales, deben cumplir su labor de clasificar a los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, le sacan provecho al cúmulo de consejos y experiencias que De la Torre les comparte, ya sea en las comidas, traslados a entrenamientos y partidos o hasta en algunas prácticas.
"Nos respalda mucho", explica el contención David Cabrera. "Con el simple hecho de estar ahí, ayuda, pero es una persona con vasta experiencia".
"Te da consejos. No se mete mucho en cuanto a las decisiones, porque eso le toca a Luis Fernando y nada más".
Y alimentando el sueño de representar a México en Londres 2012. La sinergia entre los estrategas de las Selecciones Absoluta y Sub-23 ha aumentado el potencial de los futbolistas, quienes agradecen el ímpetu que ponen todos los involucrados con el equipo.
Aumenta confianza
No sólo llevan paso perfecto, son el único equipo del Preolímpico que ha resuelto con tranquilidad sus duelos. Las exhibiciones frente a Trinidad y Tobago y Honduras incrementaron la confianza de un plantel que llegó motivado a tierras californianas.
Falta el juego más importante, en el que dirimirán el boleto a Londres 2012, pero los dirigidos por Luis Fernando Tena están convencidos de que integran el mejor de los ocho combinados que participan en el selectivo.
"Creo que los números hablan", subraya el volante David Cabrera. "No me gusta charlar mucho de estadísticas, pero sirven para algo, y una de esas cosas es saber que somos el equipo al que mejor le ha ido".
"No es obra de la casualidad. El equipo se ha apegado a lo que quiere Luis Fernando, Chava Reyes… Desde el mismo Chepo (De la Torre), quienes también nos ayudan. El conjunto va bien, pero hay que seguir mejorando", señala.
Los 10 goles anotados (cuatro de Alan Pulido y tres de Marco Fabián) son ejemplo del potencial ofensivo que tienen, ese que prometen volver a detonar hoy por la noche cuando se midan con Panamá, en el Home Depot Center.
Su objetivo es no dejar puntos en el camino. Cruzaron la frontera norte para cristalizar una de las metas más importantes en el actual proceso tricolor y desean lograrlo con la mejor expresión.
"Todos estamos en el mismo canal. El equipo está para eso [sumar los nueve puntos en la fase grupal y más cosas", presume el defensa Diego Reyes. "Queremos terminar este torneo como campeones, invictos y ganando todos los partidos".