Preocupante. La edad de inicio va a la baja. Cada vez es más frecuente conocer casos de menores de 10 y 12 años que consumen alguna droga.
El titular del Instituto Duranguense de la Juventud, Ricardo Morales Corral, lamentó que durante los últimos años, ha ido disminuyendo el rango de edad de menores que consumen algún tipo de droga y, en la actualidad, preocupan los casos de menores de los últimos grados de primaria y los primeros de secundaria que se han registrado.
En este sentido, expuso que en muchas ocasiones los menores consumen alguna sustancia prohibida por curiosidad y por sentirse aceptados dentro de algún grupo de amigos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar al pendiente de algún cambio en el comportamiento de sus hijos y a fortalecer la autoestima de los adolescentes.
El entrevistado afirmó que cuando los casos se detectan, son canalizados a algún Centro de Integración Juvenil y también se ha trabajado en acciones para encauzarlos en el deporte, la cultura y otras actividades saludables. Asimismo, consideró necesario reforzar los valores y la educación que se les imparte en las escuelas sobre estos temas para que, ante la gran cantidad de información que tienen los jóvenes en la actualidad, tengan las herramientas para elegir lo mejor para ellos.
Inhalantes y resistol son sustancias con las que los jóvenes generalmente experimentan al principio.