'Por qué' se usa en oraciones interrogativas mientras que 'porque' se usa para dar respuesta a esas preguntas. INGIMAGE
Existen cuatro dudas en la correcta utilización del idioma español sobre cuándo debe usarse por qué, porque, porqué o por que en una oración de modo que ésta sea correcta. Motivo por el cual presentaremos en dos entregas información que busca servir de apoyo para la adecuada escritura del idioma, dando inicio a la primera entrega con la diferencia entre por qué y porque.
Por qué
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, por qué es "la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que)" y sirve para introducir "oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas".
Por qué se utilizará entonces en oraciones como ¿Por qué no fuiste ayer al juego de tenis? No entiendo el por qué de tu comportamiento, o bien ¡Por qué caminos tan sucios estamos transitando!
Porque
Porque, por su parte, es "una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde" que puede usarse tanto "como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa" o "como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué".
Entendido lo anterior, porque se usará pues en oraciones como No acudí al médico porque no era necesario, o bien, ¿Por qué no fuiste a la fiesta? -Porque no tenía ganas.
^AC