Ricardo 'Finito' López convivió con jugadores, técnico y directivos de los Guerreros. Incluso, le dieron una playera del equipo. (Fotografías del Club Santos Laguna)
- Los Guerreros tuvieron como invitado de lujo en el Territorio Santos Modelo al excampeón mundial invicto de boxeo, Ricardo López.
El "Finito" llegó a la casa de Santos Laguna para brindar una plática de retroalimentación, más que una conferencia, por lo que consideró un honor estar en el Estadio Corona.
"Pasamos algunas de mis peleas, platicamos, fue algo motivacional, yo no vine a dar consejos, guías, dinámicas, ni recomendaciones, sino a compartir y charlar", dijo el analista de peleas de box en la Televisora de Chapultepec.
A varios santistas ya los conoce muy bien, tiene una gran admiración y profundo respeto por el director técnico Benjamín Galindo, el capitán Oswaldo Sánchez, en sí, por todo el equipo.
Explicó el punto 'fino' de su visita: "Santos es un equipazo, pero le falta dar ese toque final de calidad para convencer, porque las finales, un campeonato, una pelea de box, no son para disfrutarse, son para ganarse. Primero se gana y luego se disfruta".
Dejó en claro que llegó como un amigo, como un deportista a compartir experiencias. Dice claro y concreto: "Consejo no requerido es agresión manifiesta", así que platicó cómo se hizo campeón mundial, cómo se mantuvo, por lo que si algo se queda en el corazón y en la mente de jugadores, se iría muy feliz.
"El box y el futbol tienen una similitud tremenda, es lo mismo, es exactamente igual, es un trabajo de equipo, donde cada quien da el cien por ciento más el extra ante un rival que es único y diferente. Se necesita una estrategia específica, una ejecución efectiva y la actitud".
Destacó que en ambos deportes se trata de fintar al enemigo, de engañar, de hacer algo no esperado por el rival, pero también es cíclico, ya que como todo, los deportes tienen un tiempo estimado, hasta en lo físico.
"Santos tiene todo para ser campeones en este torneo, pero la decisión está en ellos. El juego del sábado será un agarrón, pero le voy a Santos, por supuesto".
Por último, recordó que de niño le hicieron que le fuera a las Chivas Rayadas del Guadalajara, porque toda su familia era de Jalisco.
"Mi mamá, cuando empecé a irle a Cruz Azul de niño, me decía que había que apoyar a las Chivas, porque son 11 mexicanos, eran los tiempos de Willy Gómez, Víctor Rangel".
Un gran campeón
Como profesional , Ricardo López tuvo 26 peleas de campeonato mundial y actualmente tiene el Récord Guiness de 12 años, 1 mes como Campeón del Mundo, así como 16 años y 8 meses sin perder una pelea.
Ha sido nombrado el Mejor Boxeador del Mundo Libra por Libra, dos veces en Japón, una en Italia y una más en Estados Unidos.
Es Campeón Mundial de las cuatro organizaciones que rigen al boxeo universal: CMB, AMB, OMB y FIB.
Tiene un récord de 51 combates ganados, 1 empate y cero perdidas en casi 27 años de carrera boxística. Se retiró de su carrera como Campeón Mundial Invicto.
Actualmente, es analista y comentarista de boxeo de las peleas de campeonato.
Se desarrolla como conferencista impartiendo pláticas de motivación, superación y liderazgo dirigidas a empresas privadas, universidades, colegios, clubes y centros de readaptación social, en la republica mexicana.
Su ingreso al Salón de la Fama de Nueva York fue el 7 de junio de 2007. Fue elegido por votación mundial unánime.
Temas de la conferencia
Cuatro mensajes clave:
a) DISCIPLINA. Consta de tres vertientes (Dedicación, constancia y responsabilidad).
b) ÉXITO, GANAR Y TRIUNFAR. No es un acto, un día o un momento. (ES UN HÁBITO).
c) LUCHAR Y APRENDER DÍA CON DÍA. No me voy a ir a la cama sin aprender algo el día de (hoy).
d) OBLIGACIÓN COMO PERSONA Y DE TRABAJO EN EQUIPO. (Vivir, Ayudar a Vivir y Dejar Vivir).