CFE. Pronto se acabarán las prórrogas que CFE ha otorgado al Ayuntamiento y éste deberá pagar cerca de un millón de pesos.
El próximo mes vence el plazo de prórroga otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento por el adeudo que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) desde hace años.
Rodolfo Banda, gerente de Simas, dijo que cuando tomó el cargo, en septiembre del año pasado, encontró al organismo descentralizado con deudas con Infonavit, con el Seguro y con proveedores por 7 millones de pesos de los cuales actualmente se deben 5 millones todavía.
"Tenemos muchos compromisos, no sólo con CFE", explicó la autoridad.
Como es sabido, el Ayuntamiento arrastra un adeudo desde hace años con la CFE correspondiente al uso de energía eléctrica con la que funcionan los equipos de bombeo de los pozos de agua potable.
El adeudo que tiene Simas con la CFE supera los 23 millones de pesos. El convenio de suspensión de pago que estableció el Ayuntamiento con la CFE vence el 15 de julio.
A partir de esa fecha el Ayuntamiento tiene compromisos de pagos que equivalen a una erogación de un millón de pesos por mes.
Una vez que inicien los pagos el Ayuntamiento tendrá menos liquidez a corto plazo.
A decir de las propias autoridades municipales el gasto en pagos a CFE podría limitar aún más la realización de obra pública.
Actualmente el Municipio gasta cerca de 900 mil pesos en pagos a la deuda pública a lo que se sumaría la erogación de un millón de pesos para la Comisión Federal de Electricidad.