Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

POSDATA SECRETARIAL

EL IMPACTO DEL ESTRÉS

Profra. Pilar D. R. de López

El estrés como el dolor, comienza desde el nacimiento y permanece en la condición humana a través de la vida. La vida es un constante cambio y los cambios exigen una adaptación. Algunas de nuestras acciones son apenas notadas, pero con otras experimentamos una marcada tensión ante la posibilidad de un resultado adverso.

Existen factores de riesgo tanto físicos como psicológicos, algunos parecen ser inalterables y, por lo tanto, hay que tolerarlos. Desde luego los factores psicológicos pueden parecer menos específicos; pero ambos son igualmente importantes.

FACTORES DE RIESGO FÍSICOS: Edad, historia hereditaria, salud en general, dieta, obesidad, ejercicio (o falta de éste), fumar, abuso del alcohol u otra sustancia.

FACTORES DE RIESGO PSICOLÓGICOS: Sensibilidad emocional y capacidad para la depresión, para planear y tomar decisiones, actitud hacia el futuro, mecanismos de defensa, supresión de las emociones, falta de una actividad significativa.

Los factores de riesgo físicos son más fácilmente controlados, no así los factores de riesgo psicológicos como: la prisa, impaciencia, agresividad y mal genio; hacer dos cosas a la vez. Un ejemplo es la mujer que se maquilla, toma café y habla por el celular; esto se llama pensamiento polifásico.

Lo más importante no es el número de situaciones estresantes, sino nuestra percepción del estrés y cuál fue nuestra reacción. Cuando estás cansada y abrumada, tus habilidades para combatir estarán agotadas. Si quieres evitarte los inconvenientes relacionados con el estrés sin control, debes hacer un esfuerzo para protegerte.

El trabajo es estresante, ¿te mantienes calmada cuando la presión aumenta? Todos estamos expuestos a situaciones estresantes, tanto positivas como negativas. El estrés es un elemento integral en la vida diaria y juega un importante papel en la supervivencia.

Para ayudarte a combatir el estrés se recomienda: hacer ejercicios físicos de manera rutinaria; también ejercitar el cerebro con buenas lecturas, armar rompecabezas, descifrar acertijos...; evita el consumo de comida chatarra; y duerme mejor: pruébalo y lo comprobarás.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 739941

elsiglo.mx