CONDUCTA ASERTIVA
Las comidas de negocios tienen como finalidad activar las relaciones comerciales. El objetivo social de tu desempeño como mujer de negocios no se trata tan sólo de cuántas veces y qué tan seguido eres la anfitriona en las comidas que la empresa ofrece a sus clientes, amistades y proveedores; sino que sepas qué hacer y cómo hacerlo.
Un eje primordial en tu comportamiento, por supuesto, son los buenos modales y una presencia basada en estilo, percepción y sofisticación, sin olvidar jamás la estrategia del proceso que es incrementar las relaciones.
CONSEJOS ÚTILES
La comida de cortesía y de negocios es muy popular y se obtendrán mejores resultados si se programa a una hora apropiada y en un lugar no muy concurrido. Es recomendable que conozcas bien el restaurante –sus menús y servicio– antes de llevar a un cliente al lugar.
Una vez que ya estén en la mesa asignada:
• No hables de negocios hasta que hayan consultado el menú y ordenado lo que desean comer. De otra manera, van a ser constantemente interrumpidos y tu efectividad se verá disminuida.
• No dediques mucho tiempo a “escarbar” el menú. Si tardas en decidirte tu invitado puede pensar: “¿Podrá tomar una decisión en su trabajo?”. Haz preguntas de tal manera que la persona no se vea en problemas para contestarte por tener aún un bocado en la boca.
• No tomes ninguna medicina enfrente del invitado, especialmente si se trata de medicamentos para úlceras estomacales o estómago nervioso.
• No selecciones los mismos platillos que tu invitado, parecerás demasiado complaciente, por lo menos ordena diferente aderezo para tu ensalada u otro postre.
• Cuando se sirve el café pide la cuenta. Coteja la cantidad con rapidez, usa tu aritmética; si la cantidad es incorrecta discúlpate y dirígete al escritorio de entrada.
• Si tu invitado está verdaderamente disfrutando tus atenciones y no da señales de tener prisa: pide la cuenta, pon tu servilleta sobre la mesa y haz para atrás tu silla; gentilmente termina la comida sin dar explicaciones. Las comidas no deben extenderse a más de dos horas y media.
Agradeceremos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx