Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

POSDATA SECRETARIAL

Profra. Pilar D. R. de López

TAN SÓLO DI NO

Hay muchas razones por las cuales luchamos para decir "no". Algunas se basan en la obligación o en el miedo de lastimar sentimientos; otras, porque creemos que podemos hacerlo; pero piénsalo bien, cuando dices "sí" es realmente un "no". Cuando aceptas algo más allá de lo que puedes, terminas exhausta.

Debes ser más selectiva respecto a lo que puedes hacer, procurando no poner en peligro la amistad, algo a lo que las personas complacientes le temen. Prueba el plan de cinco pasos para poder empezar a decir no y dejar de sentirte culpable.

1. No respondas a la petición de inmediato. Esto te evita decir sí bajo presión o reaccionar emocionalmente.

2. Compra tiempo. Cuando la ocasión se preste, date un tiempo para recolectar tus pensamientos, pero no lo retrases demasiado, pues esto dañará la amistad.

3. Di "no" con delicadeza y resolución. El momento de la verdad puede ser el más difícil de todos. Ten un acercamiento sí -pero no-. No te excedas en tus excusas.

4. Cuenta con varios planes. Hay varias maneras de decir "no". Olvida las excusas y opta por alguna de estas sugerencias:

*"No por ahora". Ésta disminuye el impacto y deja la puerta abierta para otra ocasión.

*"Tengo otro compromiso". No hay necesidad de otra excusa, tú cumples con tus compromisos.

5. Ten un plan. Aunque la persona se altere ante tu negativa, no te rindas bajo esta presión -no importa lo difícil que te resulte. Con gentileza, pero asertivamente subraya tu "no".

Aun cuando cuentes con la debida resistencia, algunas personas siguen pensando que el decir "no" significa un reto. Para las personas complacientes puede hacerlas sentirse culpables y para las ambiciosas lo consideran como un remordimiento. Piensa que tu inclinación innata de brindar ayuda es algo muy loable, no criticable. Siéntete orgullosa de tus cualidades que te hacen tan difícil decir "no" -consideración, empatía, compasión, generosidad. Nada más toma en cuenta tus tendencias de generosidad y cooperación y estarás más enfocada a cooperar con las personas y las cosas que tienen más valor para ti.

Agradeceremos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 784769

elsiglo.mx