RESISTENCIA A LOS CAMBIOS
Todos nos resistimos a los cambios, ¿por qué? Porque el cambio es uno de los grandes obstáculos de nuestra actitud. Después de todo, se requieren cambios para progresar y madurar. No podemos avanzar y permanecer en el mismo lugar. Aun así nos resistimos al cambio, ¿por qué? Hay dos razones principales.
1. LA GENTE SE RESISTE AL CAMBIO PORQUE ES ALGO QUE LES VA A AFECTAR. Al momento que se presenta el cambio, la persona se siente sola y vulnerable.
La gente optimista es más rápida para detectar la parte positiva en la mayoría de los cambios y se animan a decir: "Este cambio es para mejorar"; pero la verdad es que hay algo que se pierde aun en los cambios más positivos, en la vida hay pérdidas y ganancias. El poeta se expresa así: "Todo comienzo es una consecuencia; todo comienzo termina algo".
2. LA GENTE DESCONFÍA DEL CAMBIO POR TEMOR A LO DESCONOCIDO. Se adhieren a lo que conocen aun cuando no están satisfechos con ello. El miedo puede resultar un verdadero problema. Hay que recordar que las cosas que apreciamos ahora fueron desconocidas en sus principios.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE TRATA DE HACER UN CAMBIO?
La siguiente lista cubre varios puntos que hay que considerar en este proceso:
• ¿Beneficiará a los involucrados?
• ¿Es el cambio específico y claro?
• ¿Es el cambio reversible?
• ¿El cambio ofrece beneficios?
• ¿Es posible probarlo antes de introducirlo?
PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO. Las claves para realizar un cambio con éxito son: tener una buena actitud y estar preparada para recibirlo.
El cambio es inevitable, lo único cierto del mañana es que va a ser diferente al día de hoy. Si deseas avanzar, debes aceptar los cambios. No puedes permitirte el paralizarte ante la idea del cambio.
Los cambios se van a presentar, te gusten o no. En realidad, el cambio puede resultar tanto en buenas oportunidades, así como en pérdidas potenciales. El cambio siempre cuesta algo material, puede ser tiempo, energía o creatividad. Cuando deseas algo que nunca has tenido, tienes que hacer algo que nunca habías hecho. Esto significa cambiar, sin cambio no puede haber progreso.
Agradecemos nos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx