ABURRIMIENTO
Se han hecho varios estudios del aburrimiento y han encontrado que no es una enfermedad, pero que tampoco es un bienestar. Es una señal, un indicio de que el ego consciente ha perdido contacto con los niveles profundos y las estructuras de la mente. Se describe como un estado de insatisfacción, un sentido de vacío, frustración e inquietud. La persona está fuera de contacto con sus sentimientos y emociones; sin embargo, un especialista ha encontrado después de una investigación que uno de los aspectos del aburrimiento es como un tipo de anestesia posterior a la germinación de ideas creativas.
Hay individuos que se precian de nunca estar aburridos. Esta aseveración indica que la persona está fuera de contacto con sus sentimientos y emociones. Este predicamento de nunca aburrirse es una jactancia fácilmente rebatida; no obstante, hay que considerar que el aburrimiento varía de persona a persona y que hay individuos capaces de desecharla con más facilidad que otros.
Cuando el aburrimiento se agudiza, las personas se ven tentadas a hacer cualquier cosa para abatirlo. Un estudio reciente sobre el consumo de drogas, realizado a muchachos de secundaria, reveló que una considerable mayoría atribuía el uso de las drogas al aburrimiento.
Igualmente, en otra investigación se encontró que las personas cultas son menos propensas a aburrirse. Una de las razones es que tienen más claridad en sus deseos y sentimientos. Esto las hace menos propensas al aburrimiento común que se deduce del deseo de hacer algo sin saber qué; sin embargo, se ha observado que aunque estas personas tienen una mayor sensibilidad para no aburrirse, son candidatas a deprimirse.
Hay muchas personas que nos aburren de más, con situaciones y circunstancias difíciles, monótonas o trabajo repetitivo; pero casi siempre cuando la gente está aburrida, este tedio proviene del interior. Con frecuencia el aburrimiento es temporal y se borra con un cambio de paso, de escenario o de pasatiempo de nuestra preferencia; sin embargo, si el aburrimiento es crónico, entonces hay que tomarlo como un síntoma, una señal que está tratando de indicar que modifiques tu estilo de vida para darle una expresión mejor y más satisfactoria a tus sentimientos.
Agradeceremos envíes tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx