AUTOVALORACIÓN
¿Qué te viene a la mente cuando oyes la frase "Evaluación propia"? ¿Inmediatamente empiezas a pensar en tus fallas y debilidades? Pero, ¿qué hay acerca de tus éxitos? ¿de tus puntos fuertes? ¿de todas las cosas que has hecho bien? En algunos estudios hechos a un grupo de mujeres que trabajan, se demostró que las mujeres rara vez reconocen sus logros.
En una encuesta llevada a cabo entre 100 ejecutivas, ninguna de ellas admitió haber contribuido a la posición que han alcanzado. Se expresaban como si no hubieran tenido nada que ver con su encumbramiento. Daban las siguientes explicaciones: "Fue pura suerte" o "Fui seleccionada" o "Me dieron el empujón necesario". En sus respuestas enfatizaban el factor suerte con la subsecuente implicación "para que esto vuelva a suceder tendría que trabajar mucho".
En lugar de consentir que sí son competentes, muchas mujeres piensan que no están lo suficientemente preparadas y dedican gran parte de su tiempo libre a actividades de superación personal.
Si algo de esto te resulta familiar, quizá sea ya necesario que empieces a aquilatar tus valores. Piensa por el momento en algún proyecto que hayas llevado a cabo excepcionalmente bien. Todas estamos dotadas con habilidades que son únicas y tú lo has demostrado en ciertas ocasiones.
Piensa en los años que han pasado, ¿qué talentos has desarrollado? ¿qué oportunidades te has creado? Reflexiona en ciertas circunstancias en tu vida en las que has tenido que tomar decisiones que te han llevado a ocupar posiciones importantes, tales como hacerle saber a alguien que posees ciertas habilidades o que te has ofrecido voluntariamente para trabajar en un proyecto, o que has hecho un esfuerzo para hacer nuevas amistades.
Date un tiempo para sentirte orgullosa de lo que has alcanzado hasta ahora y de lo que eres capaz de hacer. Invariablemente se presentan oportunidades para mejorar, siempre y cuando tus acciones vayan acompañadas del reconocimiento de tus puntos fuertes.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx