Economía. Los industriales han buscado mantener el precio durante el 2012.
AUMENTO
Debido al incremento de la harina de maíz, que llegó a 500 pesos por tonelada, se ha comenzado a presionar al precio de la tortilla para que se vaya a la alza, que podría subir hasta en un 10 a 11 por ciento de acuerdo a los aumentos que han tenido los energéticos, además de que en la región les ha afectado mucho la informalidad.
En calma
"Por lo pronto nos mantenemos en calma", dijo José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera. Dijo que aquí se venden tortillas desde 10 a 14 pesos, pero el promedio es de 12.50, mientras que en ciudades como Monterrey están a 14 y en Saltillo o Tijuana, llegan a los 16 pesos por kilo.
Altibajos
Dijo que este año cierran con altibajos las ventas, pues les ha afectado mucho la informalidad, que al inicio les restaba un 15 por ciento pero ahora ha subido hasta un 30.
"Hemos puesto el dedo en la llaga, pero ni las autoridades estatales ni las municipales han hecho nada al respecto, esto principalmente debido al ambulantaje que existe en toda la ciudad, eso repercute en una baja de ventas en el mostrador", comentó.
Señaló que se sostuvo el precio durante todo el año pasado, e incluso a mediados de año se dio una reducción gracias al subsidio de Promasa, que se obtuvo por parte del Gobierno federal.
"No sabemos si la presente administración vaya a continuar con dichos apoyos pero la tendencia es de que sí, efectivamente, pueda suscitarse un incremento", manifestó.
500
PESOS Por tonelada alcanzó el precio del maíz, revelaron los industriales de la masa.
12
PESOS Con 50 centavos cuesta, en promedio, el kilo de tortillas en la Región Lagunera.
'Estira y afloja'
Explicó que en los meses de enero y febrero se estima que inicie el "estira y afloja" para tratar de incrementar los precios del maíz, por lo que se verían afectados con esto.