PRI. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, intercambiaron puntos de vista durante el Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge, mandatario de Quintana Roo.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, calificó como una "noticia positiva para el país" que la dirigencia del PRD reconozca la fortaleza de las instituciones de México y la necesidad de que esta vida no se altere, ni se interrumpa.
El PRD y los gobernadores acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la validez de la elección y el triunfo del priista Enrique Peña Nieto como presidente electo.
Tiene que prevalecer la sensatez en la izquierda, apuntó Joaquín Coldwell durante el Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, mandatario de Quintana Roo.
"México es un país que tiene una vida institucional sólida y que no puede convertirse en rehén de un conflicto poselectoral que ya no tiene razón de existir, una vez calificada la elección", afirmó el dirigente nacional del PRI.
Dijo que hay que dar paso a enfrentar los problemas del país, y a ver el desarrollo a futuro de México. Eso está por encima de cualquier resentimiento que pudiera existir.
En entrevista a su arribo a esta ciudad, el líder nacional del tricolor dijo que habrán de esperar para conocer las estrategias que anunciará el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en el Zócalo de la ciudad de México, para poder emitir un juicio.
"Vamos a ver qué es lo que va a plantear. El proceso electoral ya fue calificado por las instancias que establece el derecho electoral mexicano, y hay un proceso de transición del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa al del presidente electo Enrique Peña Nieto, en un ambiente de cooperación y normalidad".
Insistió en que López Obrador sabrá lo que hará, porque México es un país de libertades, donde cada uno de los actores políticos, con base a su desempeño, está siendo evaluado por una sociedad que lleva el escrutinio riguroso de cada uno, y es la que va a emitir la valoración social, como lo hizo hace seis años también.
Se negó a opinar sobre el llamado de López Obrador a la desobediencia civil, porque dijo que primero hay que esperar a que lo defina, antes de anticipar juicios.
Joaquín Coldwell señaló que no cree que la posición que tome el exabanderado de las izquierdas afecte los acuerdos en el Congreso, porque éste tiene una vida autónoma y los grupos parlamentarios toman ahí sus decisiones, en un ambiente de diálogo y de civilidad.
"El Congreso siempre ha sido, aun en los momentos más tensos de la historia del país en materia electoral, un puente de comunicación entre las fuerzas políticas, y yo tengo la certeza de que así seguirá siéndolo", puntualizó.
Inicia PAN reforma de estatutos
Militantes panistas comenzaron el primer día de trabajo de la Reunión de Líderes Estatales Rumbo a la Reforma de Estatutos del PAN. En el acto, el secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, invitó a los presidentes de los Comités Directivos Estatales blanquiazules a construir un México mejor, así como una patria ordenada y generosa.
Oliva Ramírez puntualizó que para ello se requiere trabajar en la unidad, precepto que descansa en cuatro puntos principales y fundamentales. Precisó que el primer punto es que el PAN debe estar unido para reflejar la idea de la unión como un bien superior al particular o de grupo, ya que bajo este principio caben todos los ideales. En segundo lugar, aseveró, se encuentra la pluralidad con la cual se pretende despertar todas las voces y pensamientos panistas como camino para enriquecer las propuestas del partido.