Sin terminar. El Edificio Durango requiere de otros 28 a 30 millones para estar listo.
D ebido a que no se tiene toda la infraestructura necesaria para aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región, tendrá que darse una prórroga para el próximo año.
Plazo
Luego de la reforma al Sistema de Justicia Penal del país en 2008 se estableció como plazo hasta 2016 a las entidades federativas para su aplicación; Durango fue de los primeros al ponerla en marcha desde hace tres años y fijarse como límite a finales de 2012.
No hay salas
Sin embargo, no se han destinado recursos a la construcción de dos salas de juicios orales en el Centro de Readaptación Social, donde se someterán a juicio a los reos de alta peligrosidad.
Tampoco están terminadas las obras del Edificio Durango, para el que se gestionan otros 28 a 30 millones de pesos y destinarlos al acondicionamiento del tercero y cuarto pisos, a los que se reubicará todo el Poder Judicial de La Laguna, mientras que en el quinto piso se instalarán las Salas Mixtas Unitaria y Colegiada y en el sexto se abrirá un área de capacitación o auditorio.
En el tercer piso del inmueble, se contará con tres salas de juicios orales.
Falta infraestructura
Sin recursos
El magistrado Aurelio Alvarado consideró que el gobierno de Felipe Calderón "no dio mucha importancia a esta reforma penal", por lo que no hubo recursos suficientes.