PAN. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero saluda a Ernesto Cordero durante encuentro entre Legisladores Electos realizado este domingo en una hacienda ubicada en Juríca, Querétaro.
La falta de acuerdos en los grupos parlamentarios del PAN, provocó que el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, decidiera posponer la elección de sus coordinadores para la 62 Legislatura hasta después del 11 de agosto próximo.
De acuerdo con distintos legisladores consultados, uno de los principales objetivos de la reunión plenaria de diputados y senadores panistas, sería la elección de los coordinadores parlamentarios; sin embargo, en entrevista a su llegada al encuentro, Madero Muñoz informó que la decisión se aplazaría hasta después del Consejo Nacional.
Incluso, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, quienes se perfilan para coordinar las bancadas de diputados y senadores, respectivamente, se reunieron a comer con los legisladores electos que los apoyan.
Madero Muñoz informó que sólo realizará una consulta indicativa -no vinculante- para conocer de cada diputado y senador, cuáles son sus prioridades de la agenda legislativa, la posición política que debe adoptar el PAN de cara al nuevo periodo ordinario y cuál es su propuesta para coordinar a su bancada.
Según los estatutos albiazules, es facultad del líder nacional el designar a los coordinadores parlamentarios.
El líder partidista detalló que la designación de los coordinadores será hasta después de la sesión del Consejo Nacional, cuando Acción Nacional haya definido la ruta a seguir en el proceso de reflexión y la fecha de la Asamblea Nacional Extraordinaria, y rechazó que esta decisión pueda generar una división.
"Es posible que sea después del consejo. Yo platicaré con todos los prospectos que se han venido desempeñando, pero haré una consulta aquí, un cuestionario, en donde hablaré, les pediré a cada uno de los diputados y a los senadores que me expresen... cuáles son sus prioridades de la agenda legislativa, cuál debe ser la posición política de nuestro partido frente a lo que viene, y quiénes serían, en su entendimiento, las mejores propuestas para coordinar su grupo parlamentario", expresó.
Cabe recordar que Villarreal, José González Morfín, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio son quienes aspiran a coordinador a los diputados; en tanto, Cordero Arroyo y Héctor Larios para dirigir a los senadores.
Cordero dijo: "Habrá que esperar a ver cuáles son las consideraciones (de aplazar), creo que entre más rápido tengamos la decisión, será mejor. Hay muchas cosas qué hacer y qué decir, hay que organizarnos".
Villarreal afirmó: "Yo entenderé perfectamente que el presidente (Madero) tome esa decisión por alguna razón, que no solamente respetaré, sino que creo que es para fortalecer al partido".
Previo a su llegada a la sede de la plenaria, Cordero Arroyo comió en La Hacienda Laborcilla con 32 de 38 senadores electos, quienes ya le dieron su firma de apoyo para coordinar a la bancada en la Cámara Alta.
Entre los asistentes se encontraban: Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega Casillas, José Isabel Trejo y Roberto Gil.
Villarreal compartió el pan y la sal con 80 de 114 diputados electos, quienes le han mostrado su apoyo.
Entre los asistentes se encontraban: Max Cortázar, Rodolfo Dorador y José Isabel Trejo.
Asimismo, de cara al Consejo Nacional panista, Madero Muñoz rechazó que exista un distanciamiento entre él y el presidente Felipe Calderón por la ausencia del primer mandatario al encuentro panista.
"Hemos estado en un diálogo constante cada semana (Calderón y Madero), incluso vendrá parte del gabinete del presidente Calderón a profundizar en algunos de los temas concretos, económicos, sociales y políticos. No hay ningún distanciamiento".
Adelantó que él presentará una propuesta en el Consejo Nacional, con la que prevé salir "unidos y consensuados", y comentó que aún está precisando fechas y métodos para tener una Asamblea que "nos permita modernizar los estatutos del partido".
Propuestas con consenso
PARA CÁMARA DE DIPUTADOS LUIS A. VILLARREAL
⇒ Es originario de San Miguel de Allende, Guanajuato.
⇒ Entre otros, los diputados electos que lo apoyan son el excandidato a gobernador de Coahuila, Guillermo Anaya; el exsecretario general panista Rodolfo Dorador, y uno de los hombres más cercanos a Gustavo Madero, Jorge Villalobos, además del exvocero presidencial Max Cortázar
⇒ Ha sido diputado federal en la LVIII Legislatura y presidente municipal de San Miguel de Allende.
PARA SENADORES ERNESTO CORDERO:
⇒ Con posgrado en Economía, su acercamiento al PAN ocurrió cuando ocupó la dirección general de la Fundación Miguel Estrada.
⇒ Ocupó la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía cuando Calderón era titular.
⇒ Fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social.
⇒ Contendió por la candidatura presidencial del blanquiazul en las pasadas elecciones