Para después. El consejero electoral Francisco Guerrero informó que se pospuso la trituración de boletas electorales .
El Consejo General del IFE decidió posponer -por unos días- la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006, que ya había aprobado triturar hace unas semanas, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una medida cautelar para que no se destruya el material. El consejero electoral, Francisco Guerrero, dijo que recibieron la petición del órgano internacional, por lo que será hasta los próximos días cuando se decida en definitiva sobre el futuro de las boletas.
"El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU todavía no se ha pronunciado sobre el fondo, sólamente determinó una medida cautelar y le solicitó al Estado mexicano que no procediera a la destrucción. Si bien esta medida no es obligatoria, en este caso lo razonable es que el IFE aguarde a que se dé una medida de carácter definitivo y en función de eso podremos tomar una decisión".
El pasado 3 de octubre, el Consejo General del IFE acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial de 2006 y 2012, donde se declaró ganadores al panista Felipe Calderón y al priista Enrique Peña Nieto.
Según la calendarización, el IFE tendrá 60 días, después de que este acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación, para destruir el material de 2006, previsto para mediados de noviembre.
Guerrero Aguirre recordó que, independientemente de la resolución final, al IFE, a la Marina y al Ejército les ha costado más de 550 millones de pesos mantener las boletas por más de seis años resguardadas en 32 bodegas.