El Congreso de Baja California aprobó con dispensa de trámite prorrogar por un año más la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El motivo de cambio de fecha es la intención de incorporar nuevos mecanismos de control y evaluación en materia de implementación, además de que se omitieron en el presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, las partidas necesarias para atender la ejecución de obras de infraestructura, contratación de personal, capacitación y equipamiento tecnológico, entre otras cosas.
La Iniciativa para el cambio de fecha fue presentada en marzo del presente año por la Diputada con licencia, Lizbeth Mata Lozano y fue aprobada este miércoles en el seno de la Comisión de Justicia que preside el diputado Abel García Poyato Falcón, quien sometió la propuesta al Pleno de la Asamblea, misma que fue apoyada de manera unánime con 23 votos a favor.
De esta manera, se reformaron los artículos transitorios I y II del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 19 de octubre de 2007, por lo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor a las cero horas del día 11 de agosto de 2014, en el municipio de Ensenada.
De igual forma se recorre la entrada en vigor del NSJP en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, para entrar en vigor a las cero horas del día 11 de agosto de 2015.