El Congreso de Sonora determinó postergar el procedimiento para llamar al suplente del diputado local electo, Eduardo Castro Luque, quien fue asesinado el pasado 14 de septiembre en Ciudad Obregón, al sur de Sonora.
El acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política previsto para analizarse y votarse hoy en el pleno del Congreso local, se remitió para su discusión a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Los diputados de las diversas bancadas discutieron la iniciativa que presentó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, firmada por los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, para llamar a Manuel Alberto Fernández Félix.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló en días pasados que el diputado suplente es el presunto autor intelectual del homicidio de Castro Luque.
El acuerdo se votó a favor por 16 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que 15 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza votaron en contra.
La votación se desechó porque no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos para que quedara aprobado y surtiera efecto, por lo que la iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Concertación Política.
El acuerdo establecía llamar a Fernández Félix, suplente del desaparecido diputado electo del PRI por el distrito XVII del municipio de Cajeme, para rendir la protesta de ley, debido a la falta absoluta de Castro Luque.
El documento establece un plazo de 15 días para que se presentara el compañero de fórmula del legislador electo ultimado en el exterior de su domicilio la noche del 14 de septiembre pasado.
En caso de no presentarse el diputado suplente a rendir protesta se declarará vacante el puesto y suspenso en sus derechos de ciudadano, por todo el tiempo que debería durar en su encargo.
Los integrantes del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional abandonaron el salón de plenos de la sede del Poder Legislativo y la sesión se interrumpió por falta de quorum, cuando aún había asuntos pendientes en la orden del día.