Foto: LA I
La Conagua no permitirá la regularización de los 113 pozos que fueron clausurados en los operativos de revisión y verificación de medidores volumétricos que se desarrollaron recientemente.
Definitivas
"Son clausuras ya definitivas porque no vamos a permitir que traten de regularizar esos pozos, por la situación que prevalece ahorita en el acuífero, de una sobreexplotación", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Mendoza.
Señaló que a los propietarios de las norias ya no se les permitirá que paguen la multa y sigan explotando. Dijo que en la mayoría de los casos se trató de pozos que no tienen permiso para la extracción de agua, mientras que otros no presentaron la prórroga correspondiente, por lo que ya no tendrán oportunidad de renovarla.
Explicó que existe la propuesta de hacer un estudio completo y preciso sobre la pisometría del acuífero Principal, de modo que se conozca cuáles áreas son las que están más sobreexplotadas, donde los niveles freáticos sean más bajos.
"Necesitamos llegar a un acuerdo para ya no seguir explotando más el acuífero", indicó.
Propuesta
La Conagua presentó el presupuesto para el próximo año a los gobiernos, donde se contempla el estudio, mismo que se espera se autorice para ejercerlo en el 2013.