Dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática de Tabasco (PRD) dieron libertad a sus militantes para decidir si se quedan en ese partido o se van con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La fundación, consolidación, crecimiento y triunfo del PRD de Tabasco se acredita a la figura de López Obrador, quien en las dos elecciones presidenciales en las que participó hizo ganar 'carro completo' a este partido en Tabasco.
Apenas en la elección del 1 de julio, el efecto López Obrador arrastró a los electores tabasqueños para que la coalición electoral encabezada por el PRD ganara, por primera vez en la historia de Tabasco, la gubernatura, la capital del estado, junto con las 10 alcaldías más importantes, la mayoría del Congreso, los seis distritos electorales federales y las dos senadurías de mayoría.
"El PRD Tabasco refrenda su respeto a la decisión individual de cada militante, y reitera su compromiso en la lucha por la democracia y por la construcción de un nuevo Tabasco", declaró Roberto Romero del Valle, dirigente estatal del partido del sol azteca.
En conferencia para hablar sobre el anuncio realizado por López Obrador de alejarse del partido que fundó en la entidad y que lo postuló dos veces como candidato a la gubernatura y a la Presidencia, dijo enfático que no se caerá en confrontaciones de ideas con quienes tienen la responsabilidad de organizar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, entre ellos un hijo de López Obrador.