El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió a las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social remitir un informe pormenorizado de las acciones para atender y proteger a los nueve millones de jornaleros agrícolas que existen en el país.
Además, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un informe detallado de la situación de las garantías individuales de los jornaleros agrícolas, su vulnerabilidad y el estado de las recomendaciones que se han emitido en la materia.
En entrevista, el senador Arturo Herviz afirmó que en México hay dos millones de jornaleros, quienes migran a los campos con sus esposas e hijos, 4.5 miembros por familia en promedio, con lo que suman nueve millones de personas.
Según la Sedesol, en México existen 727 mil niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas, de los cuales el 60 por ciento se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familiar, añadió.
El senador por el estado de Veracruz aseguró que según la CNC, 'la mitad de los jornaleros agrícolas son niños de 6 a 14 años de edad que trabajan más de ocho horas por día y cobran 20 pesos'.
Herviz sostuvo que los jornaleros y sus familias enfrentan duras faenas de trabajo y la falta de alojamiento digno y de, servicio médico, además de que 'hay una constante violación de los derechos, la explotación y el abuso'.
Subrayó que el 60 por ciento de los jornaleros provienen de municipios con altos niveles de marginación y la mayoría de las mujeres que laboran son indígenas y analfabetas y se les paga un salario inferior al promedio del que perciben los varones'.
El legislador del PRD indicó que por ello, es necesario saber el uso dado a los 82 millones de pesos que otorgó en el 2011 la Cámara de Diputados al Programa para jornaleros agrícolas, y que es operado por la Secretaría de Desarrollo Social.
De igual manera, el gobierno federal debe informar de la aplicación de los 293.3 millones de pesos destinados este año al programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, puntualizó.