Maíz. Tanto los engordadores de ganado como los industriales de la masa y la tortilla están preocupados por los aumentos.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Durante los últimos seis meses se incrementó considerablemente el precio del maíz, lo que repercutió en el costo de otros granos que son utilizados para la alimentación del ganado.
Al informar lo anterior, el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, Mario Alberto Calderón Cigarroa, indicó que el precio de los granos aumentó en un 30 por ciento de marzo a la fecha.
Atribuyó a la sequía en Estados Unidos estas alzas en el maíz, mismas que repercutieron también en el precio de los forrajes.
Afirmó que esto afecta considerablemente a quienes se dedican a la engorda del ganado ya que, además del alza en los granos, no se han podido reponer de las pérdidas por la sequía ya que el ganado está muy caro y es escaso en la entidad y en otros estados del norte del país.
En este sentido, declaró que pese a que el costo de producción en corral se incrementó, en la actualidad, en la región lagunera, se engordan 150 mil cabezas de ganado y ya se cuenta con una empresa afiliada a la Unión Norte de Engordadores que está exportando a Estados Unidos, Angola y Corea.
"Hay esa buena perspectiva de exportación, sin embargo, los costos han estado muy altos, lo que nos pega muy fuerte", añadió el entrevistado.
Es de mencionar que, a nivel nacional, durante varios años, los precios del maíz se mantuvieron a la baja, pero a partir de este año empezaron a aumentar por la sequía en México y en Estados Unidos.
Asimismo, los industriales de la masa y la tortilla han mostrado preocupación por el aumento en el maíz ya que este producto subió hasta mil 200 pesos en algunos estados.