Por kilo. Ojalá y en verdad los tortilleros bajen el precio de la tortilla una vez que el precio de la tonelada de maíz empezará a bajar de seis mil pesos por tonelada a cuatro mil, porque se ahorrarán dos mil por cada tonelada.
El precio por el kilo de tortilla deberá ir a la baja o al menos estandarizarse en 12 pesos por kilo, reconoce Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla quien agrega que este producto deberá de bajar de costo por el acaparamiento que existe del maíz en algunos estados.
Tan sólo en Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Guerrero tienen un exceso de cosecha de maíz, lo que provoca un precio más bajo por tonelada y con ello un costo también menor por cada kilo, señala De la Torre.
La sobreproducción se dio porque al existir sequía en el Norte muchos prefirieron sembrar un mayor volumen de tierras porque se esperaba un mejor precio para el grano, por lo que hubo una mayor cosecha a la normal
Muchos productores decidieron guardar su grano para venderlo después a un precio más elevado.
El Presidente de la Unión ya señalada dijo que el precio por tonelada había quienes lo querían vender a siete mil pesos, otros, con tal de sacarlo lo bajaban a seis mil y unos más lo estaban ofreciendo a cinco mil 400 pesos, su costo normal.
Sin embargo, muchos de los que estaban acaparando el grano ahora lo quieren vender "a como se pueda", dice De la Torre, incluso hay quienes se acercan a los productores de la masa y la tortilla y quieren vender su grano a cuatro mil pesos, porque tienen mucho en bodega y viene la nueva cosecha, entonces, habrá que sacarlo lo más rápido posible.
Otro factor del por qué existe una sobreproducción del grano se dio porque algunas empresas decidieron comprar el maíz a productores de Centro y Sudamérica ante el incremento en México, dejando a los trabajadores del campo con la cosecha ya levantada.
Los estados con sobreproducción son Veracruz con un millón y medio de toneladas, Sinaloa con un millón, Jalisco 400 mil y Guerrero 200 mil.
Esta situación puede favorecer a los productores de la masa y la tortilla porque el precio del grano habrá de abaratarse y con ello, "también se va a pugnar por bajarle el precio al kilo de tortilla", concluyó.
Reacción
Causa
Efecto