Consumo. Pese al precio, los duranguenses siguen incluyendo el huevo en su alimentación.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
El precio del kilogramo de huevo ya se está estabilizando gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Economía, afirmó el delegado, Óscar Alejandro Sánchez Von Bertrab, al referir que se abrieron los cupos de importación, se eliminaron las barreras arancelarias, además de que se suspendieron de manera temporal otras normas para facilitar el ingreso del producto al país.
"En estos momentos tenemos el precio en alrededor de 50 pesos, están bajando los precios, ya no tenemos incrementos. Al mayoreo tenemos en 23 ó 24 pesos el huevo en estos momentos y al consumidor final anda entre 28 y 30 pesos", manifestó.
Adicionalmente, afirmó que están a punto de concretarse las primeras sanciones a quienes se aprovecharon de esta situación.
Comentó que como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Federal se distribuyeron, a través de Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), 30 millones de pesos en granjas de todo el país.
En el caso de Durango se apoyó a granjas del municipio de Lerdo para la repoblación, aspecto que traerá mayor estabilidad.
Asimismo, refirió que la Sagarpa tiene un programa para la repoblación a través del cual se contempla a cinco millones de gallinas cada mes.
Comentó que, en la medida en la que se trabaje en conjunto, se saldrá rápido de la contingencia por la gripe aviar por lo que hay esfuerzos coordinados con dependencias como Diconsa, que está llevando a las comunidades el huevo a un precio accesible para la población.
Se prevé que, en cuanto ingrese más producto a México, bajará más el costo.