Fuerte impacto. El aumento en el precio del huevo generó presiones en la inflación.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) no espera una pronta baja en el precio del huevo pese a la eliminación de aranceles, ya que debido a que es un producto importado su precio se mantendrá caro.
Alberto Ramos, encargado del SNIIM en Torreón, comentó que de agosto a septiembre se ha observado una ligera disminución en el precio de venta al público, pero no tan sensible como lo espera la gente. Actualmente se vende en 28.10 pesos el kilo en promedio, en tanto hace un mes alcanzó precios desde 19.40 pesos hasta 31 pesos el kilo.
Durante el pasado fin de semana, el precio del huevo no ha variado mucho en tiendas de autoservicio y mercados de abasto, con ligeras variaciones de uno a dos pesos. La cartera de huevo con 30 piezas se vendía desde los 49 hasta los 58 pesos al público en el Mercado de Abastos, en tanto en tiendas de autoservicio la cartera se ofertaba en 57 pesos. En presentación de 18 blanquillos el precio oscilaba en 32 a 35 pesos. Ramos explicó que la importación de huevo sólo garantiza el abasto del producto dentro del mercado nacional, pero no una disminución en su precio de venta al público.
Mencionó que los precios actuales son una tendencia nunca antes vista en estos meses de intenso calor, ya que lo común era un desplome en el precio de venta al público debido a un incremento en la producción. Se espera que en dos meses baje el precio del huevo.
Investigarán alza en precio del huevo
Senadores, diputados y organizaciones campesinas efectuarán una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades y se castigue, incluso por la vía penal, a quienes resulten responsables por el alza indiscriminada al precio del huevo.
En conferencia, los senadores Fidel Demédicis Hidalgo y Agustín Robles, de la Coordinación Rural del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que el aumento a ese producto es injustificado, pues sólo se sacrificó 10 por ciento de una población de 220 millones de gallinas ponedoras.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo recalcó que el objetivo es encontrar a los responsables de la especulación, e incluso se convocará a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga, para que expliquen esa situación.