Problema. El incremento permanente del precio del maíz, del gas, del papel y otros insumos hacen incosteable la actividad.
Con el reporte del kilogramo de tortilla hasta en 15 pesos en algunos puntos de la capital del Estado, el líder de los industriales del ramo, Antonio de la Torre Carlo, reveló que esto obedece a que el precio del maíz está fuera de control, con cotizaciones de hasta seis mil 300 pesos la tonelada en la Comarca Lagunera.
Por lo anterior anticipó que en la visita a Durango el 4 de enero próximo del presidente de la República, Felipe Calderón, se le solicitará una audiencia para exponerle la problemática del sector y pedirle un incremento en los subsidios que recibe.
"Si no se toman cartas en el asunto (por parte de autoridades), la situación seguirá saliéndose de control", advirtió.
INCOSTEABLE
De la Torre Carlo apuntó que el incremento permanente en el precio del maíz, del gas, del papel y otros insumos que requieren las tortillerías, hacen incosteable la actividad para la mayor parte de los industriales del rubro.
Recordó que el importe del citado alimento de primera necesidad en la dieta de los mexicanos está liberado, y que aquellos que la venden hasta en 15 pesos por kilogramo, en su momento deberán justificar el porqué de ese precio. No obstante subrayó que en Durango también hay comercios donde el producto se ofrece en 8 pesos.
A la vez llamó al consumidor a seguir la recomendación de la Profeco de adquirir el alimento en el establecimiento que más le convenga, porque precisó que de nada vale amenazar a los fabricantes de tortilla de multarlos si modifican al alza el precio, cuando éstos no tienen la culpa del incremento excesivo de los insumos.
El entrevistado recordó que se mantienen gestiones ante la Secretaría de Economía (SE) en un intento por implementar a nivel local un esquema de importación de maíz amarillo procedente de los Estados Unidos, y de esta manera ayudar a la economía del sector.
"Hay reportes recientes del precio de la tortilla hasta en 15 pesos, nosotros como lo hemos dicho desde el pasado 15 de diciembre, necesitamos una reunión urgente tanto con las autoridades federales como del Estado para que esto no se siga dando", agregó.
Pese al problema de especulación en la venta del maíz en grano, no se logró confirmar una reunión que los agremiados a nivel nacional pidieron con autoridades de la dependencia federal, misma que se había propuesto para antes del cierre de 2011.