Os exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, son los ejemplos más recientes de la corrupción priista. Funcionarios de ambos exmandatarios han sido acusados por diversos delitos y algunos son prófugos de la justicia. Ninguno de ellos ni sus familiares tienen, que se sepa, esa condición. Pero en Oaxaca y Puebla todo el mundo habla de su grosero e inmoral enriquecimiento.
Hay un hilo que se está jalando a nivel federal desde la ciudad austriaca de Wels donde, aseguran fuentes consultadas por este reportero, vive Mario Marín García, hijo mayor del ex Gober Precioso, Mario Marín Torres.
Quizá el dinero que le permite invertir y vivir en el lujoso barrio de Pernau haya sido obtenido lícitamente, aunque cuesta trabajo creer que no sea producto de negocios hechos desde el poder, el tráfico de influencias o de plano mediante el peculado.
Las fuentes que piden el anonimato aseguran que Marín García -de quien dicen sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, taxis aéreos, gasolinerías e inversiones en el mercado de valores de su padre- habita un lujoso chalet que construyó en esa región de los Alpes refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood.
Del exgobernador poblano dicen que adquirió propiedades en Texas y Florida. Una de ellas la ubican en el 6495 West 27 número 203-41 en Hialeah, Florida, condominio residencial dentro del que está el Lago Grande Condo Three. Hialeah forma parte del área metropolitana de Miami y está en un valle entre la bahía de Biscayne y los Everglades. La mayor parte de sus pobladores habla español y pertenece al grupo de cubanos exiliados con mayor capacidad económica fuera de la isla.
La otra está -aseguran- en el número 8415 de la calle de Whitebrush, en la ciudad texana de Converse del condado de Bexar, con una superficie de 557 metros cuadrados y muy cercana a San Antonio.
No es un delito, por supuesto, adquirir propiedades. El problema es definir si para ello alcanza el sueldo de un servidor público, en este caso el de un gobernador. Más aún cuando hay señalamientos de que el Gober Precioso contrajo casi al final de su mandato una deuda estatal por 9 mil millones de pesos que, según la calificadora Standard & Poor's, su amortización fue negociada usando como garantía de pago las participaciones que recibiría Puebla del gobierno federal y que en especie se empezó a aplicar desde agosto de 2011.
Excolaboradores de Marín Torres están sometidos a proceso: el exsecretario de Salud, José Alfredo Arango, fue detenido y también se le sigue proceso al exsecretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, por desviación de recursos de las arcas del estado. Quizá por eso -afirman los denunciantes de estos hechos- el Gober Precioso viva escondido en Holanda y su hijo mayor prácticamente exiliado en la austriaca Wels.
De Ulises Ruiz ya le documentaré otros manejos opacos y de sus excolaboradores llevados a proceso penal. Por lo pronto, anda muy movido para que el gobierno de Calderón lo ayude a defenderse de las acusaciones que podrían enderezarle en Finlandia por la muerte del activista Jyri Jaakkola en la emboscada armada a una caravana que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca, ocurrida hace exactamente dos años.
El caso es que quienes ven a estos dos exgobernadores, a sus amigos y familiares, dicen que sólo están en espera de que el PRI regrese a Los Pinos para que ellos regresen por sus fueros.
1. LOS ROSTROS. Así se llama el documental sobre la ley antiinmigrantes de Arizona que con mucho éxito presentó ayer su director Renato Dávalos en la Comisión de Derechos Humanos del DF. Con el apoyo de esa institución y del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Dávalos muestra con claridad y crudeza los estragos y el impacto humano, político y económico que ha causado a la comunidad latina dentro y fuera de EU la Ley SB1070 de Arizona durante sus primeros 18 meses de vigencia. Los Rostros también fue presentado ayer a las cinco de la tarde en el hotel Camino Real de Dante 14, colonia Anzures y hoy sábado a las 15:30 en el Museo Memoria y Tolerancia de Luis Moya 12, Centro. La entrada es gratuita y no se lo puede perder.
2. RECONOCIMIENTO. La medalla al mérito administrativo José María Luis Mora será entregada hoy al doctor Guillermo Soberón Acevedo por el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo, en el auditorio Antonio Ortiz Mena. Castelazo también encabezará la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
(rrodriguezangular@hotmail.com)
(Twitter:@RaulRodríguezC)