Patentes. En Comisión de Hacienda siguen observaciones por mejor trato a Carta Blanca que a Corona.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Alejandro Bardan Ruelas, observó inconsistencias en el manejo de las patentes en la Comisión de Hacienda, pues en su visita a la reunión tras declaraciones similares de otro Edil, no le pareció que los permisos se inclinaran a una cervecera.
"¿Por qué se otorgan licencias en alto porcentaje para una?", en este caso para Carta Blanca, cuestionó el Edil capitalino al referir las trabas burocráticas impuestas a un empresario local que pretendía abrir un restaurant-bar.
Recalcó que no es posible que se le dé preferencia a las cerveceras foráneas sobre una inversión local: se debe ser coherente entre lo que dicen y hacen autoridades como Ayuntamiento, refirió el entrevistado.
En la sesión de la Comisión de Hacienda de esta semana, de los 10 permisos en relación al alcohol que ingresaron los nueve que se pasarán a Cabildo pertenecen a la misma cervecera.
También expresó disgusto porque el personal de la Sindicatura Municipal sea quien realice las investigaciones y análisis para permisos de patentes.
En respuesta, el síndico Municipal Juan Gamboa García, explicó que cualquier particular o empresa que pide cambio de domicilio de patentes envía su archivo a la Secretaría del Ayuntamiento y esta lo manda por correspondencia a Cabildo. Se hace trabajo de investigación de campo.
Este año se han autorizado cambios de domicilio a las cerveceras en proporción de 17 a 14, sin mencionar cuál obtuvo mayoría. Se han solicitado 100 cambios y el 60 por ciento ha sido rechazada, del 40 por ciento restante se han distribuido en 50 y 40 por ciento.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango