Informal. Comerciantes se han mantenido por más de una década, o incluso por toda su vida, de la venta de alimentos en la calle.
Hay comerciantes en la vía pública que llevan hasta 10 años con su puesto en el mismo lugar, cuando en ese tiempo pudieron conseguir un empleo formal. También hay personas que tienen toda su vida trabajando en las calles, recalcó Julio Enrique Cabrera Magallanes, miembro de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio.
El Edil consideró que los vendedores optan por continuar en la informalidad porque no pagan impuestos, su local no representa la misma erogación que un comerciante formal y la comida en la calle es muy socorrida por la tarde y noche para quien busca "un antojito".
El costo de los permisos varía según el giro: el primero es de tipo temporal, por tres meses, si cumple con su pago y no generó problemas de salud y vialidad, al año es candidato a que se le autorice el permiso anual.
No han habido intenciones o propuestas para acercar a los ambulantes al comercio formal, ya que tienen el derecho de ejercerlo si no provocan inconvenientes y tienen clientela.
Algunos puestos han sido reubicados del corredor Constitución y el excuartel Juárez dado el crecimiento de la ciudad y los cambios en dichos lugares, aunque algunos han rechazado estos cambios.
RECHAZAN
Cabrera Magallanes, quien presidió la sesión de la Comisión de Actividades Económicas de esta semana, dijo que de 20 solicitudes para comercio en la calle se autorizaron tres, la mayoría se rechazan porque pretenden instalarse en vialidades principales y en los corredores turísticos como Constitución, en donde es imposible que se les otorgue la licencia.
A los que se les niega el permiso se les sugiere que busquen otra alternativa de ubicación y hagan su trámite de nuevo, si no representa riesgo se le da el permiso, pero otros insisten en la misma zona o se instalan sin autorización e Inspectores Municipales los retira.
Seguridad
Los comercios en bulevares y calles muy transitadas representan riesgos para los clientes y los automovilistas, por ello se les niega el permiso.
Cambios
Algunos puestos han sido removidos del corredor Constitución y del excuartel Juárez por los cambios en infraestructura; varios no han aceptado la reubicación.