Diversión. A través del juego, los alumnos que participan en Escuela Siempre Abierta aprenden muchas cosas.
Miriam y Mayra prefieren pasar sus vacaciones en la escuela que estar en casa sólo viendo televisión. Acuden de ocho de la mañana a una de la tarde, y en este tiempo juegan, hacen ejercicio, y aprenden manualidades, entre otras actividades.
Aunque Escuela Siempre Abierta inició desde el lunes, hasta ayer martes se realizó la inauguración oficial del programa en la Secundaria Técnica Número 42 "Ricardo Flores Magón". El objetivo es que los alumnos realicen actividades lúdicas y deportivas durante sus vacaciones.
Irma Susana Soto Reyes, directora de la secundaria, explicó que el programa Escuela Siempre Abierta ha tenido buenos resultados porque los alumnos aprenden cosas diferentes jugando, cantando, haciendo ejercicio y divirtiéndose.
"Es un programa avalado por la Secretaría de Educación de Coahuila. En la inauguración tuvimos representantes del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y de la Sección 35 del SNTE".
La directora dijo que este programa también permitirá a la secundaria captar más alumnos, pues la Secundaria Técnica 42, ubicada en la colonia Carmen Romano, tiene sólo 380 alumnos debido a que en los alrededores no hay muchos jóvenes.
"En el programa participan alumnos de otras escuelas y de esta manera pueden conocer nuestra secundaria e ingresar una vez que terminen sus estudios de primaria".
De acuerdo a la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en el programa participan 157 escuelas de Coahuila y 95 por el estado de Durango, dando un total de 252 escuelas que atenderán a 25 mil 200 alumnos, es decir, cien por cada plantel.
MIRIAM SANDOVAL
Alumna