Información. La nube todavía no es la opción preferida de los usuarios al momento de almacenar sus archivos, pues siguen optando por dispositivos físicos como las USB.
Aunque la tendencia hacia la nube es impulsada por las grandes empresas y los países desarrollados, es notable ver que su uso todavía no es del todo cotidiano entre los estudiantes y las personas de las oficinas ya que estos sectores siguen prefiriendo portar consigo un USB u otro dispositivo de almacenamiento con su información.
"En algunos análisis de mercado que tenemos en Kingston notamos que la nube no está siendo una realidad, no se está utilizando tanto en algunos sectores. Por ahora, los usuarios no están tan involucrados con esto, aunque creo que tarde o temprano se adoptará", explicó Hiram Medero, gerente de Ventas Retail para Latinoamérica de Kingston.
Kingston, precisó Medero, motiva que la migración hacia la nube se produzca conforme la industria lo dicta. "Nosotros estamos preparados para 'subirnos' al tema de 'cloud' pero no hay pronósticos reales, sobre todo es complejo saber como se irá adoptando en el mercado nacional y Latino". Añadió que los usuarios de dispositivos de almacenamiento Kingston es gente joven, sin embargo, la mayoría de los consumidores son los papás de esos usuarios. Es decir, es normal ver a los padres ir a las tiendas a comprar las memorias que les encargan sus hijos. "Esos consumidores tienen más años de edad y en ese rango, la nube todavía no es usada en el día a día", dijo.
INTEGRADO El representante de Kingston explicó que la industria del almacenamiento integra los servicios en la nube a la vez que ofrece soluciones prácticas a las necesidades actuales. "Creo que vamos a llegar a ese momento, pero, mientras se adopta la nube, estamos poniendo soluciones en las manos de nuestros usuarios". De cualquier manera, dijo Medero, algunos de los dispositivos de esa empresa ofrecen acceso gratuito a la nube. Dispositivos inalámbricos de almacenamiento portátil se están desarrollando para expandir el número de documentos, imágenes, archivos de música y video a los que pueden acceder desde los móviles que carecen de ranuras para ampliar la capacidad de memoria.