Viajes. Los connacionales prefieren que sus familiares los visiten a Estados Unidos que ir al estado duranguense.
Por el clima de inseguridad que se percibe de Durango en el exterior, un buen número de connacionales han optado por llevar a sus familiares a vacacionar a los Estados Unidos, en vez de venir ellos al estado.
Así lo manifestó César Valenciano, presidente de Casa Durango en Dallas, Texas, quien dijo que esto se refleja en la demanda de visas. "Nosotros viajamos muy seguido de Texas a Durango y viceversa y hay un incremento en la solicitud de visas porque la gente que radica en Estados Unidos cree que es mejor sacarle la visa a su familia para llevársela a vacacionar, en vez de venir ellos para acá".
Dijo que esto ha impactado también en la ocupación de los autobuses con rutas a Estados Unidos. "El medio de transporte que más se usa es el camión y ahorita van llenísimos"
Asimismo, comentó que éste ha sido un cambio radical en comparación con lo que ocurría hace varios años. "Hubo un cambio total de que los paisanos ya no vienen. Es verdad. Yo he escuchado las posturas de algunas dependencias pero nosotros lo palpamos a través de los grupos y clubes cuyos miembros se llevan al hermano, a la mamá, a la abuelita para vacacionar allá", añadió.
En este sentido, estimó que la visita de paisanos a Durango se ha reducido en un 70 por ciento.
MANTIENEN TRABAJO
El entrevistado afirmó que pese a las dificultades económicas que hay en Estados Unidos, los mexicanos siguen laborando ya que ni el anglosajón ni los hombres de color hacen los trabajos que ellos aceptan, tales como los de construcción.
Esto les ha permitido seguir aportando en los programas de 3X1 para la realización de obras en sus comunidades de origen.