Buena cosecha. Frijol y forraje son la principal siembra que se registra en el Estado y en estos momentos las tierras están listas.
El siglo de torreón
Continuar con la reconversión de tierras agrícolas ya es difícil, sobre todo porque ya se redujo en un 46 por ciento las tierras destinadas al frijol, "ya no se puede bajarle más", señala René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa.
Hace alrededor de 10 años en Durango se destinaban alrededor de 300 mil hectáreas de siembra al cultivo del frijol, y cuando se inició con la reconversión, alrededor de 140 mil hectáreas se destinaron a otros granos.
Actualmente se siembran 160 mil hectáreas de frijol en la entidad, por ello, señala el delegado de la Sagarpa, es difícil que a esta cantidad de hectáreas se reduzcan porque en Durango sus tierras son para la producción de frijol y forrajes.
En la entidad se estima una siembra de aproximadamente 500 mil hectáreas de diferentes productos de los cuales, alrededor de 290 mil van destinadas a los forrajes de las cuales alrededor de 90 mil son para el maíz de grano, 100 mil para el maíz forrajero y otras 100 mil a otro tipo de forrajes como avena y sorgo. Las otras cerca de 50 mil hectáreas se distribuyen en otros productos en todo el estado.
Sin embargo, la mayor parte de las tierras son destinadas a la ganadería, ya sea para exportación de animales en pié, la de cortes de carne o para el mercado nacional, aunque también, sobre todo en algunos sectores como La Laguna, la ganadería es para la producción de leche.
Ante esto, señala René Almeida Grajeda, es difícil que los productores del campo quieran cambiar en estos momentos de grano en su siembra.
En este año los productores están más enfocados en lograr sembrar su forraje o el frijol, aprovechar a lo máximo los días que se han dado de lluvia y que ha logrado humedecer la tierra.
En cuanto al frijol, comentó que aún se está en la etapa de siembra debido a que concluye la temporada el próximo 31 de julio.
500
MIL
Hectáreas se estima que es la siembra de la entidad.