DF. Integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon sobre Paseo de la Reforma para dirigirse al Monumento a la Revolución.
Decenas de miles de jóvenes del movimiento Yo soy 132 marcharon en la capital mexicana para protestar por lo que consideran un “gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos” registrados en los comicios del domingo.
El colectivo inició su marcha a las 14:00 horas desde la Estela de la Luz al Monumento a la Revolución. En la marcha, que se desarrolló de manera ordenada y pacífica, participaron decenas de miles de jóvenes que coreaban lemas como “Fuera Peña”, en referencia al virtual ganador de las elecciones presidenciales.
También portaban mantas con leyendas como “IFE, ¿quién te enseñó a contar, Elba Esther Gordillo?”, aludiendo a la autoridad electoral mexicana, el Instituto Federal Electoral, y a la desprestigiada líder del sindicato nacional de maestros.
“Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto” y “Se ve, se siente, Enrique es delincuente”, eran otras de las leyendas.
Enrique Pérez Polanco, integrante del movimiento y participante de la marcha, dijo que el colectivo deberá ahora determinar qué acción tomar, entre las que se consideran exigir la cancelación de los comicios.
El movimiento aseguró que “las autoridades no garantizaron la legalidad ni respondieron conforme a sus obligaciones ante las denuncias que se estuvieron dando durante toda la jornada”.
Yo soy 132 surgió en mayo pasado, en plena campaña electoral, a raíz de una visita de Peña Nieto a una universidad privada, en la cual fue abucheado por un grupo de estudiantes.