Durango

PREGÚNTALE AL CÓNSUL COLUMNA MENSUAL DEL CONSULADO DE EU EN MONTERREY

Según la Ley de Inmigración de los Estados Unidos no se puede otorgar una visa a aquellas personas que hayan violado las leyes de los Estados Unidos o de algún otro país.

Estos tipos de personas incluyen, por ejemplo, los individuos que han cometido ciertos delitos, los que han cometido fraude contra el gobierno de los Estados Unidos, los que han vivido en los Estados Unidos ilegalmente, los que son adictos al alcohol o las drogas, o los que se han involucrado en el narcotráfico. Estos tipos de personas son inelegibles para una visa.

Si usted es uno de estos tipos de personas, en algunos casos puede pedir un perdón al demostrar durante su entrevista de visa "que es razonable suponer que regresará a su lugar de origen una vez terminado el viaje." Los solicitantes por lo general satisfacen este requisito si pueden demostrar que tienen fuertes lazos con su país de origen, lo cual asegura su retorno a ese país después de una visita temporal en los Estados Unidos. Algunos de los lazos con su país que se toman en consideración durante la entrevista incluyen lazos profesionales, de empleo, educativos, familiares o sociales.

Si usted califica para una visa según lo mencionado y sus circunstancias han cambiado, es decir, ya no está involucrado en actividades ilícitas, el oficial consular le hará saber durante su entrevista si es candidato para solicitar un perdón. Normalmente, no es necesario traer ningún archivo ni formulario especial a la entrevista para solicitar el perdón; nada más tiene que demostrar lo mencionado arriba y ser completamente sincero con el oficial.

Al calificar para solicitar un perdón, el oficial consular lo solicitará en su nombre, ante el Departamento de Seguridad e Inmigración en Washington, DC. Dicho perdón no requiere de una nueva cita, o cuotas adicionales, no necesita contratar un abogado ni tampoco es necesario que el abogado elabore algún documento para llenar la solicitud de perdón. No hay manera de "borrar" o "cancelar" el castigo; la única manera de recibir una visa es a través de este proceso en el consulado o embajada donde tramite su visa.

El proceso de solicitud de perdón y la decisión del Departamento de Seguridad e Inmigración usualmente toma hasta cinco o seis meses. Una vez que el Departamento de Seguridad e Inmigración tome la decisión respecto a su caso, la enviará al Consulado, y éste a su vez lo contactará para informarle de la decisión y así continuar con el proceso de trámite de visa.

Si la decisión es favorable, usted recibirá una visa pegada en su pasaporte. Es común que este tipo de visas sean por un año. Después de que su visa expire, necesitará solicitar nuevamente un perdón. Al usar correctamente su visa anterior, respetar los términos y condiciones de la misma; así como respetar las leyes de los EUA y de México, le permitirán al oficial consular solicitar un perdón de nuevo.

Recuerde, lo más importante al solicitar un perdón es ser honesto en el llenado de su solicitud (DS-160) y durante la entrevista con el oficial consular. Para cualquier duda o aclaración, favor de consultar la página www.usvisa-mexico.com o de enviarnos un correo electrónico a la dirección monterreyvisas@state.gov

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 758304

elsiglo.mx