EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

PREGÚNTALE AL CÓNSUL

COLUMNA MENSUAL DEL CONSULADO GENERAL DE EUA EN MONTERREY

¿Cómo evitar fraude al momento de tramitar mi visa?

Un mito muy común acerca del trámite de visas es que sólo la gente adinerada califica para obtener una visa y esto no es verdad. Lo cierto es que la mayoría de las solicitudes de visa son aprobadas y esto aplica para personas de todos los niveles socioeconómicos. Para recibir una visa para visitar los EUA, los solicitantes deberán demostrar que tienen lazos fuertes en México, que no planean emigrar y que no tienen un récord de antecedentes penales. Regularmente otorgamos visas a solicitantes de bajos ingresos que demuestran una estabilidad fuerte en México.

Desafortunadamente, existen personas que se aprovechan de algunos solicitantes vendiéndoles documentos falsos para "aumentar" las posibilidades de que sus solicitudes de visas sean aprobadas. Presentar documentos falsos o alterados, como estados de cuenta bancarios y cartas de trabajo, o presentar documentos de otra persona como documentación propia, podría resultar en no ser elegible permanentemente o incluso podría afectar a su familia.

A su vez, se les alerta que existen personas en varias ciudades que falsamente se presentan como representantes del Consulado. Estos individuos (conocidos comúnmente como 'coyotes') están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a EUA. El Consulado no tiene ningún representante que asista en el llenado de las solicitudes de visa ni que cobren por este servicio. También hay gente que dicen poder "arreglar" (o "borrar") cualquier tipo de problema previo con inmigración. Esto es falso. Los problemas de inmigración únicamente pueden ser borrados o perdonados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Los solicitantes de visa de trabajo deberán cuidarse de reclutadores o agentes fraudulentos. Algunos reclutadores o agentes cobran altos honorarios por "garantizar" la obtención de la visa. Los trabajadores no deben pagar estos honorarios. Si se pagan estos honorarios, perderá su dinero y no obtendrá su visa. Es importante mencionarle que sin una petición de trabajo debidamente autorizada, nadie puede garantizarle trabajo en los Estados Unidos. Si tiene dudas sobre una oferta de trabajo, puede llamar al 01 800 108 47 24 o enviar un correo electrónico a visasmtr@state.gov.

El Consulado General en Monterrey trabaja en conjunto con autoridades mexicanas para identificar documentos falsos o alterados, estas autoridades procesaran a los solicitantes por usarlos y a quien vendió los documentos de éstos con todo el peso de la ley. Ayúdenos a mantener el proceso de visa justo y transparente reportando casos de fraude a visasmtr@state.gov o llamando en Monterrey al (81) 8047-3100 (preguntando por la Unidad de Prevención de Fraude). Toda la información recibida será manejada de manera anónima.

No se deje engañar por los vendedores de documentos falsos, eso no le ayudará en su trámite de visa.

Se les recuerda que el trámite es directo con el Consulado. Es un trámite sencillo, donde sólo debe concertar su cita y traer su papelería original al ser entrevistado por un Oficial Consular. Para solicitar una visa en Monterrey, siga los siguientes pasos: http://spanish.monterrey.usconsulate.gov/solicitar.html

Si usted tiene una pregunta que le gustaría que se contestara en el periódico, por favor envíela a: PreguntaAlConsulMTY@state.gov También, nos puede seguir por medio de las redes sociales: http://monterrey.usconsulate.gov/communities.html

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 737369

elsiglo.mx