Premio. Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron el lunes el premio Nobel de Economía. (AP)
Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la forma como se asocian elementos diferentes de la mejor forma posible, uno de los problemas económicos centrales.
La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas porque su trabajo ha dado paso a un "floreciente campo de investigación" y ha ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados.
Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard en Boston. Shapley, de 89, es profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles.
"El premio de este año trata un problema económico central: cómo empatar diferentes agentes de la mejor forma posible", indicó la academia. Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista estadounidense David Gale, desarrolló una fórmula matemática sobre cómo 10 hombres y 10 mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero.
Aunque el algoritmo sirvió de poco para evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados.
Roth estaba durmiendo cuando recibió la llamada del comité de los premios.
"Estoy seguro de que hoy en clase mis alumnos pondrán más atención", dijo en conferencia telefónica. Cuando le preguntaron los reporteros cómo celebrará, dijo: "todavía no hago planes; café".
El Nobel de Economía es el último premio en ser anunciado. Técnicamente no es un Nobel, ya que a diferencia de los otros cinco galardones, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita. El premio de Economía fue creado por el banco central de Suecia en 1968 y ha sido repartido desde entonces con los otros galardones, que conllevan cada uno 8 millones de coronas suecas, unos 1.2 millones de dólares.
El galardón del año pasado se lo llevaron los economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por describir la relación causa-efecto entre la economía y las políticas del gobierno.
Los premios se entregan el 10 de diciembre en Estocolmo, en conmemoración del fallecimiento de Nobel en 1896.
Decisiones inteligentes
El economista estadounidense Alvin E. Roth, quien recibió junto con su colega Lloyd S. Shapley el Premio Nobel de Economía 2012, destacó hoy que su trabajo trata sobre la "organización inteligente" de los "mercados de decisiones" que afectan a las personas.
"No sólo escogemos lo que queremos, sino que en muchas ocasiones, somos escogidos. Y lo que tratamos de estudiar es una organización más inteligente de estos mercados de decisiones", explicó Roth en rueda de prensa en la Universidad de Stanford, donde es profesor visitante de Economía.
Se mostró "honrado" y "sorprendido" por el galardón, y señaló que es un "reconocimiento" a los investigadores de microeconomía. "Creo que la economía es una rama de las humanidades, es una rama abierta, ya que puede arrojar luz sobre el comportamiento de los seres humanos", agregó el profesor de la cátedra George Fund de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
FCE felicita a Alvin
El Fondo de Cultura Económica (FCE) externó su felicitación al también escritor Alvin E. Roth.
La editorial mexicana recordó que Roth ha colaborado en el "Trimestre Económico", publicación en la que presentó su artículo "¿Qué hemos aprendido del diseño de mercados?", en el que analiza algunos aspectos durante el proceso de diseño de los mercados, para subsanar sus fallas.
El ahora Premio Nobel de Economía, en ese texto planteó que para funcionar bien, los mercados deben ofrecer densidad, es decir, necesitan atraer una proporción suficientemente grande de los participantes potenciales. "Tienen que superar la congestión que la densidad puede traer consigo, al hacer posible que se consideren suficientes transacciones distintas para llegar a las más atinadas, y necesitan hacer que participen en el mercado sea algo seguro y suficientemente sencillo, comparado con realizar transacciones fuera del mercado o tener que implicarse en comportamientos estratégicos, costosos y riesgosos".
Más premios
Con la distinción otorgada hoy al economista estadunidense Alvin Roth, la Universidad de Harvard, acumuló 45 Premios Nobel, conferidos a académicos por trabajos desde poesía hasta economía y física.
Roth, en conjunto con el economista de la Universidad de California, Lloyd Shapley, fueron reconocidos por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo "por la teoría sobre la estable asignación y la práctica del diseño de mercados".
A lo largo de la Universidad de Harvard ha recibido 45 distinciones por investigaciones que van desde establecer las bases para crear la vacuna contra la polio hasta contribuir al armisticio de la guerra árabe-israelí de 1948. La primera reacción de Roth fue decir que su triunfo había sido "inimaginable", luego de ser despertado por una llamada realizada desde Estocolmo.