La American Physical Society reconocerá con el Premio Hans A. Bethe la labor de los mexicanos Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra por sus aportaciones en la investigación del origen del Universo.
Destaca que es la primera vez que ese galardón se otorga por primera vez a científicos no radicados en Estados Unidos y a una mujer. Los investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en la determinación del helio primordial y otros elementos químicos implicados en la formación del cosmos. Además identificaron una restricción fuerte a la cantidad de masa bariónica en el Universo.
Torres Castilleja y Peimbert Sierra sostuvieron que la sociedad física norteamericana no es su esfera de influencia ni donde trabajan normalmente por lo que la distinción es un hecho meritorio.
El premio se entrega a quienes han hecho contribuciones importantes en astrofísica y física nuclear en investigaciones vinculadas a las reacciones nucleares y a la formación de nuevos elementos.