Las autoridades de Argentina están preocupadas por la presencia de narcotraficantes colombianos en ese país, aseguró hoy aquí la ministra de seguridad argentina, Nilda Garre.
La funcionaria argentina dijo a periodistas en el marco de la Cumbre de Seguridad de la Unasur, en Cartagena, que los narcotraficantes están utilizando el territorio argentino en busca de nuevas rutas que les permita llevar la droga al mercado europeo.
Recordó que recientemente las autoridades argentinas capturaron a 30 personas vinculadas con delitos de tráfico de droga, entre las cuales se encontraba la cuñada de uno de los principales capos de Colombia, Daniel “El Loco” Barrera Barrera.
En esta operación, que contó con el apoyo de las autoridades de Colombia, se inició la extinción de dominio de al menos 43 empresas que hacían operaciones de lavado de activos.
En el balneario colombiano de Cartagena se inició este jueves la reunión de ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar las amenazas que ponen en riesgo la paz y la estabilidad.
A la reunión asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay Venezuela.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, propondrá en la cumbre, de dos días, “mejorar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones que en los Estados sudamericanos tienen responsabilidades en temas de seguridad y justicia”.
El objetivo, según Pinzón, es fortalecer la “lucha contra el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas, el problema mundial de las drogas y la lucha contra la trata de personas, entre otros delitos trasnacionales”.