La Comisión Europea (CE) manifestó hoy al gobierno de Argentina su “preocupación” por los planes de nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y pidió que “se encuentren soluciones conjuntas” para el caso.
La CE, a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina “ha expresado su preocupación... por medio de un contacto entre nuestro delegado y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner”, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.
“Argentina debe cumplir con sus compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio”, advirtió.
El vocero señaló que cualquier decisión debe “asegurar que no se dañe el entorno de trabajo y las relaciones económicas” entre la UE y el país sudamericano.
Una misión de funcionarios de la CE deberá llegar a Buenos Aires el jueves próximo para tratar el tema con el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín.
“Seguimos muy atentos a la situación. Estamos aquí para defender las inversiones extranjeras hechas por los países miembros o por compañías con su sede en Europa”, dijo Bailly.