Rodríguez Cardoso, quien cubre la fuente policiaca, desapareció el pasado 8 de junio, horas después de haber asistido junto con su hijo a un convivio con motivo del Día de la Libertad de Expresión. (Archivo)
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó hoy su preocupación por la vida de una periodista mexicana y su hijo de dos años, quienes desaparecieron la semana pasada en el estado de Coahuila.
Ante la gravedad de los hechos, solicitó a las autoridades mexicanas emprender todas las acciones necesarias para localizar a Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, en la norteña ciudad mexicana de Saltillo.
La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que en la investigación de los hechos no se descarte la posibilidad de que su desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio del periodismo.
Rodríguez Cardoso, quien cubre la fuente policiaca, desapareció el pasado 8 de junio, horas después de haber asistido junto con su hijo a un convivio con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Ese día, sus familiares acudieron a su domicilio después que la joven comunicadora no se reportó a su trabajo y no pudo ser localizada por teléfono.
La casa de la periodista presentaba señales de haber sido registrada, su cámara fotográfica apareció destrozada y su vehículo no fue encontrado.
La desaparición fue denunciada ante la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, pero la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) .
La relatoría especial tomó nota de la intervención de las autoridades federales para intentar resolver el caso, a la vez que instó a las dependencias competentes a intensificar las medidas emprendidas hasta ahora para encontrar a salvo cuanto antes a la periodista y a su hijo.
Rodríguez Cardoso sería el tercer comunicador de esa casa editorial que es víctima de actos de violencia desde 2006, tras la desaparición ese año del reportero Rafael Ortiz Martínez, y el asesinato de Valentín Valdés Espinoza en 2010.