Cierre de negocios. Urgen los industriales organizados a desarrollar un plan de crecimiento que fortalezca a las empresas en el país.
La baja productividad, la pérdida de competitividad y el cierre de empresas son motivo de preocupación para los industriales del país, por lo que es necesario replantear la estrategia de crecimiento, advirtió Sergio Cervantes Rodiles, presidente de Canacintra.
"Vemos con preocupación que día con día desaparecen más empresas. Algunas cambiaron de giro, otras han cerrado sus puertas y no habrán de contratar personal, ni generarán mayor demanda ni riqueza", afirmó el líder empresarial en la inauguración de Convención Nacional de Industriales 2012.
Cervantes señaló que sólo el año pasado, 516 empresas pertenecientes al sector industrial cerraron debido al alza del dólar frente al peso, falta de planeación en la apertura y la inseguridad.
Recalcó que los bajos niveles de actividad productiva, sobre todo en la industria de la transformación, no dejan duda de que es necesario replantear la estrategia de crecimiento de México.
"La definición de este proyecto de país tiene diferentes vertientes, como empresarios preocupados por el bajo crecimiento, por las reformas fiscal, energética, laboral y educativa, la falta de financiamiento y la pérdida de competitividad, problemas todos que afectan significativamente la buena marcha de la industria", externó ante delegados de Canacintra.
Añadió que otro de los factores que ha limitado el crecimiento es la ruptura de cadenas productivas, por lo que se debe fomentar la proveeduría por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Elección impulsará PIB
El proceso electoral de 2012 podría impulsar el crecimiento económico en la primera mitad del año, derivado de los gastos de campaña, estimó IMEF.
Al dar a conocer los resultados de los indicadores IMEF de febrero, el vicepresidente del comité de este parámetro, Jonathan Heath, indicó que el buen desempeño de las exportaciones no petroleras y la mejora en los indicadores en Estados Unidos impulsarán también la actividad económica. Explicó que lo que prácticamente se ve todos los sexenios, es que el primer semestre o los dos primeros trimestres del último año de cada gobierno, los indicadores tienen un alza, "obviamente son impulsados por todo el gasto relacionado con la cuestión electoral".