Violencia. En el primer día de la asamblea general de las Naciones Unidas, se acordó trabajar en la búsqueda de soluciones para terminar con la guerra en Siria.
El mundo sufre de una extensa inseguridad e injusticia, de amplia desigualdad e intolerancia, consideró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sonó por ello la alarma sobre el rumbo que lleva la humanidad.
"Este año, estoy aquí para sonar la alarma acerca del rumbo que seguimos como familia humana. Todos vemos la extendida inseguridad e injusticia, la desigualdad e intolerancia", afirmó Ban durante la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
En un discurso de más de media hora, el titular de la ONU arrancó así la sesión 77° de la mayor reunión de líderes mundiales con un discurso que resumió los principales problemas que ha enfrentado la humanidad durante el último año.
Indicó que muchos gobiernos del mundo prefieren "desperdiciar preciosos recursos" en armas, en vez de invertir en el desarrollo de sus pueblos.
Criticó además a los muchos políticos que se niegan a aceptar las amenazas del cambio climático y los severos impactos que tendrá para la humanidad, así como la incapacidad de líderes para reaccionar a las peticiones de reforma de sus pueblos.
"La gente quiere trabajo y la posibilidad de una vida decente. A menudo, lo que obtienen es división, demoras y el rechazo de sus sueños y aspiraciones", declaró Ban. El mandatario abrió así una sesión que reúne en la sede de la ONU, en Nueva York, a más de 120 jefes de gobierno y de Estado, y que durará hasta el 1 de octubre próximo.
Siria, observan muchos analistas, será el tema dominante en los discursos ofrecidos durante la sesión, así como la supuesta amenaza nuclear de Irán y las revueltas en el Medio Oriente por ofensas difundidas al Islam.
Ban abordó durante su discurso tales temas, así como la relación entre Palestina e Israel, el cambio climático, la violencia en Afganistán y en los dos Sudán, las transiciones políticas en Somalia y Myanmar y la sequía en la región del Sahel.
Tras Ban, el presidente de la Asamblea General en su sesión 77, el diplomático serbio Vuk Jeremic, ofreció un discurso en que destacó que los pueblos alrededor del mundo buscan cada vez tener mayor participación en el diseño de su futuro.
PIDEN DETENER GUERRA EN SIRIA
Los líderes mundiales iniciaron los debates de la Asamblea General de la ONU en una sesión en que se encontraron con una nueva llamada a la acción del secretario general, Ban Ki-moon, para detener la crisis en Siria y poner fin a los crímenes contra los derechos humanos que allí se cometen.
"La situación en Siria empeora día a día. Ya no sólo se limita a Siria, sino que es una calamidad regional con ramificaciones mundiales", alertó Ban al inaugurar la nueva sesión de debates, en la que hablaron entre otros la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el estadounidense Barack Obama y el francés François Hollande.
Para Naciones Unidas, el mundo ve ahora cómo se extiende "la inseguridad, la injusticia, la desigualdad y la intolerancia", como demuestran la larga lista de conflictos que tiene en agenda y entre los que el que más preocupa es el sirio, donde las posibilidades de diálogo son inexistentes y el drama humanitario crece por momentos.
Ban aseguró que detener los crímenes en Siria es "el deber de nuestra generación" y pidió por enésima vez a la comunidad internacional "que no mire hacia otro lado mientras la espiral de violencia se sale de control".
Recordó a los líderes reunidos en el plenario de la ONU que Oriente Medio centra las prioridades del organismo, ya que, además del conflicto sirio, se debe evitar a toda costa un conflicto entre Israel e Irán que sería "devastador" y además hacer que el proceso de paz con los palestinos se desatasque.
La preocupación de Ban por esos asuntos tuvieron eco en los discursos de los principales mandatarios, desde Obama a Rousseff, pasando por Hollande, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y sobre todo el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani.
Al Zani pidió en su intervención militar de los países de la Liga Árabe en Siria para detener "la situación inaceptable" que vive el país y favorecer el inicio de una transición pacífica.
Hollande anunció ante la ONU que Francia reconocerá "a un Gobierno provisional, representativo de la nueva Siria libre, tan pronto como sea formado", al que también exigirá garantías para todas las comunidades religiosas y étnicas del país.
Pide Obama ver causas de ira musulmana
El presidente Barack Obama dijo ayer martes a los líderes mundiales que las agresiones a ciudadanos estadounidenses en Libia fueron "ataques contra Estados Unidos" y les pidió se unan para enfrentar las causas profundas de las protestas que recorren el mundo musulmán.
"Creo que es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar firmemente en contra de la violencia y el extremismo", afirmó el mandatario estadounidense en su discurso ante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Obama también condenó la película de bajo presupuesto que denigró al profeta Mahoma y que contribuyó a desencadenar una serie de ataques, al calificarla de "cruel y repugnante", pero igualmente defendió con firmeza la protección que da la Constitución de Estados Unidos a la libertad de expresión, "incluso a puntos de vista con los que estamos profundamente en desacuerdo".
La cinta fue producida en territorio estadounidense. Con la campaña por la reelección detrás de cada una de sus palabras, Obama también advirtió que el tiempo se agota para frenar pacíficamente el programa nuclear de Teherán, que algunos países temen oculte fines bélicos.
En su discurso, Obama mencionó varias veces al embajador muerto, Christopher Stevens. "Hoy debemos afirmar que nuestro futuro se definirá por gente como Chris Stevens y no por sus asesinos" , sostuvo Obama.
"Hoy en día debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen lugar entre nuestras Naciones Unidas"
Assange participará en foro
La cancillería de Ecuador anunció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participará hoy en un foro en la sede de Naciones Unidas.
A través de su portal en Internet el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el fundador se enlazará por medio de una videoconferencia a la sede de la ONU para hablar en el foro "El Asilo Diplomático; fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos".
El evento se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 17:30 horas (22:30GMT) y será liderado por el canciller Ricardo Patiño, en la ONU, donde a la par se lleva a cabo la 77 Asamblea General que reúne a los principales líderes del mundo. Julian Assange se refugia desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde se pide su extradición a Suecia para responder por un supuesto delitos sexuales. El gobierno de Rafael Correa entregó en agosto pasado asilo diplomático al fundador del sitio que destapó miles de cables diplomáticos estadounidenses, tras considerar que Assange podría ser extraditado a EU.
Clinton anuncia reunión
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá mañana con cancilleres centroamericanos que asisten a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y participará en una reunión sobre energía impulsada por Colombia. La secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que Clinton acogerá una reunión sobre Centroamérica "similar a la del año pasado", con el fin de "revisar los esfuerzos de la comunidad internacional en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones" en la región.
"En los últimos meses, hemos visto una situación en la que las cifras de homicidios en Centroamérica han bajado. Queremos investigar las razones de esa tendencia y qué podemos hacer juntos para que continúe", indicó Jacobson en una entrevista telefónica. A la reunión asistirán cancilleres de la región y funcionarios de España, Alemania y la Unión Europea (UE), además de representantes de la (OEA) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), explicó.
JEFES
De estado de congregaron en la sede de la ONU.
REUNIONES
Generales llevan desde su creación.