Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Preocupa a Naciones Unidas violencia en Guatemala

EFE

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó hoy su preocupación por la situación de violencia, pobreza y discriminación de los indígenas en Guatemala.

El informe de la situación de los derechos humanos en 2011, que fue presentado por el representante de la ONU en Guatemala, Alberto Brunori, lamenta que la Policía Nacional Civil (PNC) esté integrada solo por 24.255 agentes.

Ello significa, dijo el diplomático, que sólo hay 1,68 policías por cada 1.000 habitantes cuando la media mundial es de 4 agentes.

El país continúa con niveles "preocupantes" de inseguridad, lo cual genera desconfianza y desesperación en la población, sobre todo por la penetración de cárteles de la droga.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2011 se registraron más de 6.000 muertes violentas, y de ese total, el 82 % fue perpetrado con armas de fuego.

Brunori comentó que los pocos avances en materia de seguridad y justicia en Guatemala obedecen a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas" encargadas de combatir estos flagelos.

El diplomático anunció que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, realizará una visita a Guatemala entre el 11 y 15 de marzo, para conocer la situación en el país centroamericano.

La Oacnudh también lamenta los altos niveles de feminicidio que se registran en Guatemala, donde el año pasado se registraron 700 asesinatos de mujeres.

"La violencia de género continúa alcanzado niveles sin precedentes", señala el documento.

Además, advierte que las mujeres tienen dificultades para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, lo cual incide en las muertes maternas que alcanzan 136 por cada 100.000, aunque aclara que esa cifra se triplica en la población indígena.

Las Naciones Unidas expresa su preocupación por el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultan embarazadas, 748 en 2011, la mayoría de ellas producto de la violencia sexual.

Asimismo, manifiesta que en Guatemala persisten las "tendencias estructurales de racismo y discriminación al punto que podría alcanzar niveles de segregación".

El organismo internacional también reprochó los niveles de desnutrición crónica que afectan al 49 % de niños menores de cinco años, uno de los más altos del mundo, así como el índice de impunidad que alcanza el 98 % de los casos que llegan a tribunales.

La pobreza, dice, afecta al 53,71 % de los más de 14 millones de habitantes, El organismo de la ONU reconoce ciertos avances en materia judicial, como la persecución penal en contra de responsables de casos de masacres, desapariciones forzadas y genocidio cometidos durante el conflicto armado (1960-1996).

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715775

elsiglo.mx