El organismo internacional de derechos humanos Artículo 19 manifestó su preocupación por los mensajes de intimidación que, afirmó, en los últimos días han recibido alumnos y alumnas de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, así como simpatizantes del movimiento #Yosoy132.
La organización dijo que las agresiones buscan "acallar las opiniones sobre el actual proceso electoral y el tratamiento que han dado los medios a sus inquietudes".
A través de un comunicado, Artículo 19 dijo "repudiar" cualquier intento por limitar el libre flujo de opiniones e ideas y exigió a las autoridades condenar cualquier acto que pueda limitar el derecho a opinar.
"Se debe garantizar la integridad y el derecho a la libertad de expresión de las personas que participan o respaldan este movimiento y que lo hacen en un contexto electoral".
Esta organización también pidió a las fuerzas políticas garantizar condiciones de respeto a todas las expresiones. "Como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión debe entenderse que abarca no sólo a la información o las ideas favorables, sino también a aquellas que ofenden, resultan chocantes o perturban, porque tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y apertura mental sin las cuales no existe una sociedad democrática", explicó.
Recordó que la obligación del Estado es establecer sistemas efectivos para detener amenazas y prevenir agresiones contra todas las personas que ejerzan su derecho de libertad de expresión, además, adquiere especial relevancia durante los periodos de elecciones.
Aseguraron que el movimiento “#YoSoy132” está conformado por estudiantes de universidades públicas y privadas, y nació después de que líderes partidistas descalificaron sus expresiones de inconformidad con la visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo a la Universidad Iberoamericana.
"Un total de 131 jóvenes de la comunidad de la UIA publicaron un video en YouTube, en el cual mostraban sus credenciales de estudiantes para desmentir a quienes los acusaban de infiltrados", recordó.