Realidad. La oferta educativa de Universidades Politécnicas y Tecnológicas no convence del todo a los jóvenes que prefieren las llamadas carreras tradicionales.
Miembros del Movimiento de Aspirantes Rechazados por la Educación consideraron que las autoridades están cometiendo un error al querer definir lo que los jóvenes deben estudiar, adaptando las carreras a una necesidad de mercado.
"Nos preocupa que la autoridad nos esté tratando de decir qué debemos estudiar. Lo que deberían de hacer es preocuparse por abrir más espacios en todas las carreras", manifestó el líder del Movimiento, Miguel Méndez.
Ejemplificó con el caso de la Facultad de Medicina, donde cada año hay una alta demanda de aspirantes, la mayoría de los cuales son rechazados pese a que hay un gran déficit de médicos en el país.
"Si alguien de nosotros no quiere estudiar para convertirse en un obrero calificado creo que también es nuestro derecho si nos queremos educar en la Filosofía o en cualquier otra área de las humanidades o de las artes", agregó.
Y es que, se han abierto instituciones para ofrecer más opciones de estudio a los jóvenes, sin embargo, la oferta de Universidades Politécnicas y Tecnológicas no los convence del todo por lo que prefieren las llamadas carreras tradicionales. "La autoridad ha insistido en decir que hay una gran oferta educativa y que la culpa la tenemos los jóvenes por elegir carreras tradicionales. Me parece ridículo que desde la autoridad se esté tratando de decir a la juventud qué estudiar", citó.
Asimismo, pidió que se deje de ver a la educación como un negocio al referir que más del 50 por ciento de las opciones que se ofrecieron en un evento organizado por el Gobierno Federal en el DF, correspondía a instituciones privadas.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango