Problemas. La comunidad de León Guzmán comienza a presentar problemas de desabasto de agua.
Preocupados por la presencia de cinco pozos nuevos, comuneros de León Guzmán aseguran que la calidad del agua potable que consumen bajó, y la posibilidad de que contenga arsénico está latente. Piden a las autoridades federales y estatales, incluirlos dentro del programa de filtros intradomiciliarios.
José Ángel Martínez Díaz, presidente de Junta de Gobierno de la Villa de León Guzmán y de la Junta de Aguas, informó que en tan sólo cinco meses aparecieron cinco pozos de extracción de agua nuevos, con los cuales suman ya 10 pozos de empresas privadas.
Mientras que para el consumo de los más de 10 mil habitantes con los que cuenta la localidad, sólo se tiene un pozo de abastecimiento.
"El año pasado analizamos la calidad del agua, la llevamos al SIMAS Torreón, y los resultados fueron que contábamos con agua de excelente calidad. Y ahora hace un mes la analizamos nuevamente, y ya nos encontramos en foco amarillo, es decir, ya presenta niveles de arsénico elevados", dijo el presidente de la Junta.
Ante esta problemática, Martínez Díaz pide a las autoridades estatales y federales que la Villa de León Guzmán se incluya en el programa de filtros, a fin de prevenir enfermedades, sobre todo entre los pequeños.
"Ya somos varias las comunidades con este problema como lo es Salamanca y Juan E García, comunidades que ya cuentan con esos equipos. Por eso pedimos que volteen a ver a nuestra comunidad".
Asimismo, dijo que León Guzmán comienza a presentar problemas de desabasto de agua potable.
Más agua
Preocupación:
⇒ Ya son 10 los pozos privados los perforados.
⇒ Sólo cuentan con un pozo abastecedor para más de 10 mil personas.