El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas expresó su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al desechar la controversia constitucional en contra de acciones cometidas por el gobierno chiapaneco.
Mediante una misiva dirigida a funcionarios de los gobiernos federal y estatales de Oaxaca y Chiapas, así como a organismos internacionales, el organismo criticó la decisión de la Segunda Sala del Máximo Tribunal de Justicia del país.
El comité refirió que con esta decisión, los ministros de la Corte, “sólo aplazan momentáneamente la discusión de fondo del asunto”.
Lo anterior, dado que sólo falta la aprobación del 50 por ciento más uno de los congresos estatales para que entre en vigor la reforma al artículo 46 constitucional mediante la cual se ordena a dicho tribunal, conocer, sustanciar y resolver las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.
Por otra parte, señaló que hay la intención del gobierno chiapaneco de encubrir “ilegítimos intereses madereros, ganaderos y privatizadores de los bienes naturales” en la zona de Chimalapas, con un conflicto de límites inexistente.
Lo anterior, dijo, toda vez que dicho territorio ha sido reconocido por desde la Corona Española hasta el sistema de gobierno actual con la titulación de Bienes Comunales.
En este contexto, el Comité de Defensa reiteró su preocupación por esta decisión de la Corte, misma que podría profundizar, sostuvo, la campaña de agresiones y provocaciones a las comunidades chimas a manos del gobierno chiapaneco.
Ayer, la segunda sala de la SCJN, en sesión pública, ratificó el desechamiento de las controversias constitucionales promovidas por el gobierno oaxaqueño y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en contra del decreto de creación del municipio chiapaneco, Belisario Domínguez